.

BURGOS, 14 (EUROPA PRESS)
La Asociación Provincial de Consumo «Jimena» de Burgos celebró hoy su 22 congreso, bajo el lema «Ecología y Salud». Alrededor de un centenar de amas de casa, procedentes de 19 municipios burgaleses se dieron cita en estas jornadas en las que se celebraron tres ponencias. La primera sobre el precio de los medicamentos y los genéricos, de la mano del vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Francisco Alonso.
Los organizadores del congreso escogieron este tema, ya que «la gente está desinformada sobre lo que es un medicamento genérico y por eso no tiene confianza», según indicó la presidenta de la Asociación de Consumo «Jimena».
En ese sentido, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que acudió a la inauguración de los actos, recordó que España es un país con un gasto farmacéutico superior a la media europea. El regidor valoró la celebración de este congreso, como medida para la «necesaria racionalización» de este gasto.
«Las amas de casa son, en muchas ocasiones, auténticos agentes de consumo y educadoras del entorno de la familia; y quienes toman las decisiones más comprometidas», apuntó.
El congreso también abordó el control oficial sobre los establecimientos abiertos al público, así como la calidad del agua y el estado de las plantas potabilizadoras. En este aspecto, Aparicio recordó que Burgos fue «de las primeras ciudades en tener un ciclo de agua completo».
Reconoció la necesidad de proceder a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, cuyas obras espera que puedan iniciarse el año que viene, a través de la colaboración económica de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente.
El alcalde de Burgos pidió a ambas administraciones que realicen una consignación presupuestaria para dicho cometido, y recordó que dentro de poco se adjudicará a una empresa la redacción del proyecto, que financiará el Gobierno regional, con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesetas.