Extremadura.- Los médicos de Atención Primaria piden más información para fomentar el uso de medicamentos genéricos

MERIDA, 15 (EUROPA PRESS)
Los médicos de Atención Primaria de Extremadura valoran muy positivamente los medicamentos genéricos y los consideran un factor de ahorro, pero piden más información sobre su equivalencia terapéutica y el sistema de precios de referencia. Coinciden, además, en que la población general sabe muy poco acerca de la eficacia y ahorro que suponen las EFGs.
Así se desprende de un estudio realizado por la empresa Teleperfonmance para Grupo Pliva-Edigen entre 434 médicos españoles, casi un 10 por ciento de ellos de Extremadura.
El 56,3% de los médicos extremeños de Atención Primaria considera que la información más importante a la hora de mejorar el uso de genéricos en su práctica diaria es la relativa a la bioequivalencia (equivalencia terapéutica entre un producto de marca y su genérico), un 37,5 por ciento sobre las presentaciones disponibles en el mercado y un tan solo un 6 por ciento necesita saber más sobre el sistema de precios de referencia (medida adoptada por el Ministerio de Sanidad para contener el gasto farmacéutico).
Casi el 60 por ciento de los médicos extremeños coinciden en señalar que la prescripción de genéricos ayudará a contener el gasto farmacéutico. En Andalucía ese porcentaje se sitúa en el 81 por ciento, en Madrid en un 77 por ciento y en Cataluña un 67 por ciento, por citar algunos ejemplos.
Donde sí hay unanimidad es a la hora de valorar la implantación de la prescripción por principio activo, una de las grandes medidas adoptadas para el fomento de los genéricos y el ahorro farmacéutico.
Más del 80 por ciento de los médicos extremeños consideran que sería positiva la implantación de esta medida. El ahorro y la comodidad a la hora de prescribir, son los factores que más se valoran.
La receta electrónica no cuenta con demasiados apoyos en Extremadura. Mientras en otras comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña consideran que facilitaría la prescripción de genéricos en un 75 por ciento y un 67 por ciento de los casos respectivamente, tan sólo un 40 por ciento de los médicos extremeños lo consideran así.
DESCONOCIMIENTO DE LA POBLACION
Según la gran mayoría de los médicos consultados, el paciente no tiene un conocimiento adecuado sobre lo que es un medicamento genérico.
Mientras en casi todas las comunidades más de la mitad de los facultativos consultados afirma que el paciente acepta el cambio de una marca a un genérico, en Extremadura los porcentajes de aceptación y rechazo están igualados: un 34,4 por ciento lo acepta y un 34,4 por ciento lo rechaza.
Por otra parte, en el caso de que el medicamento prescrito por el médico no se encuentre entre los precios de referencia -establecidos por el Ministerio de Sanidad- casi el 80 por ciento de los médicos extremeños no creen adecuado que el farmacéutico modifique la receta, aunque esté obligado por ley.
CRITERIOS DE SELECCION
Todas las comunidades autónomas coinciden en que la garantía de bioequivalencia es el criterio más importante a la hora de elegir un genérico.
Sin embargo, más de la mitad de los facultativos consultados en Extremadura considera incorrecta la afirmación «todas las EFGs son bioequivalentes», destacando que la calidad de los medicamentos genéricos depende mayormente del laboratorio que los fabrica (40%).
Además, más del 70 por ciento de los encuestados afirma que las diferencias de los excipientes sí influyen en la eficacia/ seguridad del tratamiento.
Por otro lado, del 37,5 por ciento que manifiesta sentirse condicionado a la hora de prescribir una EFG, el 33 por ciento señala el ahorro como principal causa de esta afirmación, seguida de la calidad (25 por ciento).
Un 40,6 por ciento de los médicos de Atención Primaria consultados en Extremadura asegura que todos los grupos terapéuticos tienen ya genéricos. Al ser preguntados qué grupo necesitaría la aparición de nuevas EFGs, la mayoría se inclina por Cardiología, seguida de Antibióticos y Reumatología.
Respecto al conocimiento de la normativa que regula la prescripción de EFGs en nuestro país, casi el 80 por ciento de los médicos extremeños consultados afirma que el colectivo al que pertenecen sí conoce las directrices de la Consejería de Sanidad de su comunidad, y un 65,6 por ciento las del Ministerio de Sanidad y un 81,3 por ciento el Código Deontológico de Farmaindustria.
Por otra parte, los médicos extremeños de Atención Primaria consideran fundamental la Formación Continuada y así se la solicitan a los laboratorios de EFGs, en mucho mayor porcentaje que a la propia Administración.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...