.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Grupo Ballesol y la empresa Comitas Comunicaciones están poniendo a punto un sistema que permitirá llevar la Telemedicina de Control al hogar de los ciudadanos, en especial las personas de la tercera edad. El nuevo servicio se basa en la utilización de líneas telefónicas RDSI para la transmitisón de los datos, una tecnología cada vez más implantada y económica.
Desde su propio domicilio, el usuario podrá tomarse fácilmente –con la ayuda de un sencillo aparato electromédico– las principales constantes vitales: tensión arterial, temperatura, ritmo cardiaco, etc., datos que transmitirá el sistema de manera automática al centro de monitorización y control.
El usuario podrá realizar estas operaciones de manera rutinaria o por indicación del especialista. El sistema puede incorporar también un servicio de videoconferencia que facilita la relación entre el médico y el paciente y permite realizar reconocimientos visuales. Asimismo, se puede utilizar el canal de comunicación para gestionar desde un centro remoto diferentes dispositivos de ayuda médica ubicados en casa del paciente.
Con este proyecto se trata de acercar las últimas novedades tecnológicas a un colectivo como el de la tercera edad, cuyas atenciones sanitarias se verán ampliadas y mejoradas gracias a la posibilidad de contar con sistemas que simplifiquen la consulta médica, informaron responsables de ambas entidades, que presentaron hoy esta iniciativa.