.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy que los aparcamientos pueden llegar a facturar 500 millones de euros «de forma ilícita» al cobrar a sus clientes mediante la fórmula de «pago por hora o fracción».
Así lo expuso hoy en rueda de prensa el portavoz de la organización, Dacio Alonso González, quien advirtió de que «si el Gobierno no lo impide, se seguirá cobrando por un servicio que no se presta y, además, se utiliza el Estado de Derecho para amparar unas conductas que se pueden calificar de delictivas».
Según los datos de UCE, la práctica de cobrar «por hora o fracción» ha reportado a los aparcamientos 220 millones de euros en los últimos ocho años, correspondientes a 30.000 plazas que facturan diariamente 15 minutos no utilizados por el usuario, lo que supone 75.000 euros al día.
Además, la organización advierte de que los parking «recaudarán de forma ilícita e injusta» otros 216 millones de euros en los próximos ocho años, tiempo en el que las distintas instancias judiciales tardarán en pronunciarse sobre el procedimiento abierto por la facturación por «hora o fracción».
Por ello, UCE exige al Gobierno que adopte las medidas necesarias para la ejecución provisional de la sentencia dictada a finales de marzo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que obliga a los aparcamientos a eliminar la cláusula de pago «por hora o fracción», y que ha sido recurrida por las empresas afectadas.
Asimismo, la Unión de Consumidores demanda al Ejecutivo la modificación de la ley del Contrato de Aparcamiento, para añadir en su Artículo 1, referente a la fórmula de cobro, la frase «en función del tiempo real de estacionamiento medido en minutos».
La sentencia del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid obliga a retirar la cláusula de «pago por hora o fracción», mediante la cual estas compañías cobran por la estancia del vehículo una o media hora, aunque el automóvil no permanezca estacionado ese período de tiempo completo.
Dacio Alonso González, portavoz de UCE,