.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los pescados y mariscos acaparan el 12% del gasto total que los españoles dedican a productos de alimentación, según datos presentados hoy por la directora de la Oficina de Madrid de Taylor Nelson Sofres, Raquel Arribas, en el V Seminario de Productos del Mar, organizado por AECOC y Pescamarket.
De ese total, el 8,4% corresponde a pescado y marisco fresco y el 3,7% restante a pescado y marisco congelado. Aunque la carne sigue siendo el producto «estrella» de la cesta de la compra con un 16,5% del total, el consumo de los denominados productos del mar se ha incrementado en el último año.
Así, el pescado y marisco congelado, con un aumento de casi el 8% es el que más ha subido, seguido del marisco fresco, con casi un 6% y el pescado fresco, con un 2,2% respecto a 2003.
El perfil tipo del consumidor de productos del mar es el de una persona que habita en un hogar pequeño, de dos o tres miembros, es de clase media-alta y tiene más de 50 años. Además los mayores índices de consumo se registran entre parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y hogares de retirados.
Según datos de Taylor Nelson Sofres, el consumidor español va a comprar pescado una media de 2,34 días al mes y una media de 1,75 días en el caso de mariscos y moluscos y, en cada acto de compra, adquiere una media de 2,6 kilos de pescado y 2,2 kilos de marisco.
El supermercado es el lugar mayoritariamente escogido por los consumidores españoles para la compra de productos del mar (34,4%), seguido de la pescadería tradicional (30,4%) y el mercado (16,3%). A mucha distancia entre las preferencias del consumidor se sitúan el hipermercado (12,3%) y las tiendas descuento (1,8%).
Por zonas, el mayor gasto en productos del mar se registra en el norte del país (con Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria a la cabeza) y el menor en Levante. Atendiendo a las especialidades, la merluza y la pescadilla siguen siendo las más consumidas en España (23,2%), seguida de la sardina y el boquerón 23,2%) y, en cuanto a opciones de preparación, en el 47% de las ocasiones el pescado de consume rebozado y frito.