.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea anunció hoy en Dublín que destinará 192 millones de euros para financiar investigaciones sobre seguridad y calidad alimenticia, lo que ascenderá a 402 millones de euros la contribución de la UE durante los dos primeros años (2003-2004) del Sexto Programa Marco.
Estos fondos subvencionarán 31 proyectos de investigación y redes de excelencia y otras 13 acciones sobre asuntos como contaminantes en los alimentos, patógenos emergentes, enfermedades de animales y cultivos, alergias a alimentos, obesidad y otros aspectos relacionados con la nutrición.
Estas 44 investigaciones son algunas de las 185 propuestas que expertos independientes sometieron a la aprobación de la UE. Las restricciones presupuestarias obligan a que sólo el 23,7 por ciento de dichas propuestas sean financiadas.
Las instituciones que están detrás de estos proyectos negociarán ahora con la Comisión los contratos de financiación durante los próximos 3 y 5 años. Según el comisario de Investigación, Philippe Busquin, «ahora, más que nunca, la investigación en agricultura y seguridad alimenticia es crítica para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos de la Europa ampliada».
Concretamente, las investigaciones referidas a los proyectos integrados (PI) y redes de excelencia (a las que se destinarán 12 millones de euros) tienen como fin ayudar a crear una corriente crítica entre los científicos, consumidores y autoridades públicas y contribuir a una mejor coordinación de la investigación a nivel europeo.
La lista de proyectos que financiará la UE incluye también 15 proyectoscon objetivos muy específicos, como el estudio de las biotoxinas en los alimentos marinos, la reducción de la producción de desechos o la nutrición durante la adolescencia. A estos proyectos se destinará un total de 2,2 millones de euros.
El programa de financiación de la UE también recoge cuatro acciones de coordinación sobre enfermedades en vegetales, acuicultura y el impacto de la dieta en al fertilidad.
Además de los proyectos de investigación, 6 millones de euros se destinarán a subvencionar 13 «acciones de apoyo específico», cuyo objetivo es desarrollar las redes de seguridad alimenticia en la Unión ampliada.
Todas estas medidas se enmarcan dentro del Sexto Programa Marco, que comenzó en 2003 y que se prolongará hasta 2006 con un presupuesto global de 20.000 millones de euros.