.

Según la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, sólo el 4 por ciento de españoles tienen unos hábitos de consumo saludables
SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
Un reciente estudio de la Fundación Grupo Eroski apunta que el 72 por ciento de los consumidores españoles afirma haber tomado alguna vez alimentos ecológicos, en la mayoría de los casos con un perfil de entre 30 y 50 años y con un alto status social.
Según expertos del sector agroalimentario, que debaten sobre la alimentación del futuro en la cuarta edición del Seminario Especializado en Empresas de la Cadena Agroalimentaria del Instituto Internacional San Telmo en Sevilla, el ciudadano español «posee una cultura gastronómica muy buena pero no una cultura nutricional adecuada».
Los expertos insisten en el riesgo de perder la dieta mediterránea y seguir otras cada vez menos equilibradas debido a los cambios en los estilos de vida. De hecho recordaron que, según la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, «sólo el cuatro por ciento de los españoles tienen unos hábitos de alimentación saludables».
El mercado de los alimentos ecológicos aglutinaba en 2002 a más de 16.500 empresas productoras y más de 1.200 elaboradoras. Sin embargo, aunque España es un país propicio para la producción ecológica y el número de operadores ha crecido significativamente en los últimos años, las empresas productoras de este tipo de alimentos aun no han sido capaces de hacer saber al consumidor final el valor añadido de los productos que ofrecen.
Según el director del Departamento de Empresas Agroalimentarias de San Telmo, Miguel Angel Llano Irusta, «No se trata de poner en una balanza lo ecológico frente a lo rentable, o la filosofía de vida frente al negocio, se trata de que los empresarios de la Cadena Agroalimentaria sean capaces de añadir valor a los alimentos funcionales y hacerlo visible al consumidor».
Estas son algunas de las conclusiones extraídas del Semsa, Seminario Especializado en Empresas de la Cadena Agroalimentaria, impartido por el Instituto Internacional San Telmo y patrocinado por Caja Rural del Sur y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que, en los últimos años, se ha convertido en referencia anual obligada que da cita a la alta dirección de las empresas del sector agroalimentario.