.

La compañía asegura que ha comunicado la promoción a aquellos clientes que solicitaban el servicio
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) ha denunciado a Telefónica ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la actuación de Telefónica «al negar a los usuarios la información acerca de una oferta según la cual el alta de las nuevas líneas sería gratuita entre los días 8 y 19 de junio».
Según la OCU, el 26 de mayo la operadora comunicó a los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, la CMT y el Consejo de Consumidores y Usuarios una promoción de aplicación entre el 8 y el 19 de junio, consistente en la exención de la cuota de alta de línea individual para usuarios que no tengan contratada otra línea individual.
La organización asegura que durante los primeros días de aplicación de la promoción, el servicio de atención al cliente de Telefónica del 1004 desconocía la oferta, y que hasta el 15 de junio no comenzó a transmitir esta información «exclusivamente a los clientes que lo solicitaban».
A juicio de la OCU, Telefónica está discriminando a aquellos clientes que se hayan dado de alta durante este período sin conocer la promoción de aquellos que conociéndola hayan podido beneficiarse de ella y no ha sido transparente en la información sobre las tarifas, por lo que ha incumplido la orden Pre/31002 de 5 de noviembre de 2003.
Por ello, quiere que se conviertan automáticamente en altas gratuitas las realizadas entre el 8 y el 19 de junio «conforme a las tarifas comunicadas por escrito» y que Telefónica compense a a los consumidores con un período de promoción de idénticos días y características, con la obligación de dar publicidad. Según los cálculos de la OCU, Telefónica puede ingresar unos 3 millones de euros en concepto de altas en un período de 12 días como el de la mencionada promoción.
Fuentes de la compañía precisaron a Europa Press que «no todas sus promociones y ofertas deben ir, necesariamente, asociadas a campañas de publicidad, y que en esta ocasión, la promoción de alta gratis se les ha comunicado a aquellos clientes que solicitaban este servicio».
Para Telefónica de España, resulta «obvio» que lanza este tipo de ofertas con el objetivo de que interesen a sus clientes. «No tendría sentido hacer este esfuerzo comercial para luego no sacarle ningún provecho», indicaron las mismas fuentes.
Asimismo, la compañía dice ser «la primera» en lamentar que haya habido algún problema de comunicación en la red de ventas, lo que, a su juicio, podría deberse al amplio catálogo de productos que manejan los profesionales del 1004, compuesto por más de 3.000 productos y servicios.