.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Alrededor de un 90 por ciento de las personas mayores de 60 años padece alguna afección podológica y prácticamente un 80 por ciento sufre enfermedades de piel en esa zona de las extremidades, según un estudio dirigido por expertos en Dermatología del Hospital Gregorio Marañón, informó hoy Novartis, compañía que patrocina esta investigación.
El estudio se llevó a cabo durante cuatro fines de semana, en los que se revisaron los pies a 4.065 mayores de 60 años usuarios de balnearios, dentro del programa de termalismo social del IMSERSO. Los participantes aceptaron de manera voluntaria la exploración de sus pies por parte de un dermatólogo y un podólogo.
Los resultados del estudio, publicados recientemente en la revista dermatológica «Piel» señalan que las patologías dermatológicas más frecuentes en este colectivo son la distrofias en las uñas (que afectan al 35,1 por ciento de los pacientes) y la sospecha clínica de infección fúngica, destacando la «Tinea pedis» (23,1 por ciento) y la onicomicosis (20,8).
«La alta prevalencia era algo que intuíamos y fue uno de los motivos por los que se hizo el trabajo», destaca al respecto Pablo Lázaro, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón. Según este experto, los problemas dermatológicos y podológicos están «infravalorados» en esta población, teniendo en cuenta que «tan sólo a un 2,9 por ciento de lo usuarios no se les detectó ninguna patología».
Por ello, considera la necesidad de promover campañas de información dirigidas tanto a pacientes como a los centros geriátricos, entre otros. Además, los expertos advierten de que la mayoría de las patologías detectadas tienen un tratamiento «eficaz y contrastado», como es el caso de las micosis del pie, tanto ungueal, como cutánea.