.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La venta de productos falsos y piratas ronda ya el 9% del total del comercio mundial, según los datos de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema) y las Cámaras de Comercio.
La directora General de Andema, Soledad Rodríguez, explicó hoy en un comunicado que en los últimos tiempos, tanto Europa como España han fortalecido sus legislaciones para luchar contra la fabricación y venta de estos productos. Además, el próximo 1 de julio empezará a aplicarse el Reglamento relativo a la intervención de las autoridades aduaneras para mercancías sospechosas de vulnerar estos derechos.
Asimismo, el próximo 1 de octubre entrará en vigor en el Código Penal español nuevas reformas sobre los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Sin embargo, Andema considera estas medidas insuficientes y cree que es el momento de tomar nuevas iniciativas dirigidas directamente a los consumidores.
Entre 1985 y 1990 las falsificaciones eran de artículos de lujo o con alto valor añadido, con procesos de elaboración artesanales. Durante los 5 años posteriores, hasta 1995, se produjo un cambio hacia la falsificación de productos de calidad de gran consumo, sobre todo del sector textil. Durante los últimos años «se ha generalizado la falsificación masiva de todo tipo de productos y se ha observado la entrada en el negocio de redes de delincuencia organizada», concluyó.