Economía/Energía.- Industria estudia graduar la tarifa eléctrica en función del consumo para «penalizar» el derroche

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria está estudiando la posibilidad de graduar la tarifa eléctrica en función del consumo que se realice como medida para «penalizar el derroche de energía», según adelantó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.
Durante la clausura de un seminario organizado por el Club Español de la Energía, Montilla explicó que el Ejecutivo adoptará medidas para «penalizar el derroche de la energía», de modo que se garantizará un suministro a un precio «asequible» que se iría incrementando conforme se superaran unos determinados baremos de consumo.
Posteriormente, precisó que lo que se pretende es que la gente sea cada vez más consciente del consumo energético que realiza y de lo que le cuesta en la hora en que lo realiza. Para ello, se adoptarán medidas que «disuadan» del consumo, aunque no sólo a través de la tarifa.
En todo caso, el ministro aclaró que todavía es prematuro hablar para la energía de un sistema de facturación por bloques de consumo similar al que se aplica en el caso del agua en algunos municipios. «Estamos explorando todo este campo de posibilidades», añadió.
Fuentes del Ministerio explicaron que la posibilidad de aplicar esta especie de «tarifa progresiva» se estudia en el marco del Plan de Acción que sustituirá a la actual Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, y no en el de un posible cambio de la actual metodología tarifaria.
En su discurso, Montilla enumeró algunas de las medidas que el Gobierno pretende impulsar para garantizar el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto, en un ejercicio que trata de «conciliar intereses diversos».
Así, por el lado de la demanda energética, junto a medidas que penalicen el derroche, el Ejecutivo también impulsará el ahorro energético con cambios en los actuales hábitos de consumo; fomentará la eficiencia en el consumo mediante una campaña de Educación energética, la realización de auditorías energéticas en los procesos industriales y con nuevas exigencias en el sector de la construcción; llevará a cabo una racionalización modal del trasporte de mercancías y del privado; y apoyará la utilización de la energía más eficiente para cada uso final.
NO PRESCINDIR DE NINGUNA FUENTE DE ENERGIA.
Por el lado de la oferta, Montilla defendió de la necesidad de garantizar la diversificación en las fuentes energéticas, por lo que rechazó que se prescinda de «ninguna» de las tecnologías actuales.
Asimismo, abogó por incrementar el nivel de las infraestructuras energéticas, por fomentar las inversiones para acelerar las mejoras de eficiencia energética y por favorecer las energías renovables como instrumento en la diversificación del «mix» energético.
En este punto, aseguró que la cuota de participación de las renovables en el total de la energía primaria de España puede ser mayor. Para ello se impulsará una instalación mayor de este tipo de energías que será «progresiva y secuencial», según vaya madurando cada tipo de tecnología.
Por último, señaló que el Gobierno apostará por la participación en programas internacionales de I+D+i relacionados con la gestión de la oferta y la demanda de energía.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...