.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Siete de cada diez hogares españoles (73 por ciento) declara separar algún tipo de residuo de la basura en su hogar, un 5 por ciento más que las cifras obtenidas el año pasado, aunque sólo el 45 por ciento separa todos los envases, según el estudio «Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos» realizado por Ecoembes.
El 48 por ciento de los entrevistados declara separar envases de plástico; el 44 por ciento, envases tipo brik, y el 36 por ciento, latas y botes metálicos. Estas cifras distan del 66 por ciento de los hoagres que declara separar envases de vidrio o del 64 por ciento que separa envases de cartón y papel.
Entre los hogares que declaran separar algún tipo de residuo de la basura normal y depositarlos en los contenedores, la frecuencia oscila entre dos y tres veces a la semana en el caso de los envases ligeros y una vez a la semana en lo que se refiere a los envases de cartón/papel y vidrio.
El estudio revela además que el 66 por ciento de los hogares declara que es la mujer la que predominantemente deposita los residuos de envases en el contenedor correspondiente, frente al padre (32 por ciento) y los hijos (17 por ciento).
Entre los errores más comunes, un 14 por ciento relaciona erróneamente objetos de plástico que no son envases, por ejemplo juguetes, con el contenedor amarillo (sólo envases de plástico, brik y latas). Un 7 por ciento relaciona erróneamente los envases de brik con el contenedor azul, dedicado a envases de cartón y papel.
En cuanto a los motivos por los que se separan residuos en España, un 75 por ciento responde que para cuidar el medio ambiente; un 59 por ciento, para reciclarlos; un 34 por ciento, porque hay contenedores de cada cosa; un 23 por ciento por propia satisfacción personal y un 12 por ciento, por comodidad y orden. Entre los hogares que declarar no separar ningún tipo de residuo de la basura, el 64 por ciento dice que por falta de costumbre y el 55 por ciento por incomodidad.
El director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, explicó que la colaboración ciudadana ha evitado en los últimos cuatro años que cerca de cuatro millones de toneladas de envases acabasen en el vertedero. En 2003, el sistema gestionado por Ecoembes recuperó más de un millón de toneladas de residuos de envases, evitando así que acabaran en vertederos. Esta cantidad equivaldría a llenar, hasta arriba, más de 82 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu, añadió.