.

Sólo se conocen los efectos sobre la salud del 14 por ciento de las sustancias contaminantes
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La reducción de la contaminación del medio ambiente contribuiría a disminuir entre un 5 y un 20 por ciento las muertes, enfermedades y discapacidades de los niños europeos causadas por la degradación medioambiental, según los datos aportados hoy por la presidenta de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Jacqueline McGlade.
«A pesar de la falta de conocimientos en muchos aspectos, está claro que hay una relación directa entre la reducción de la contaminación medioambiental y la mejora de la salud pública», precisó McGlade, que participó hoy en la conferencia ministerial sobre Salud y Medio Ambiente organizada por la división europea de la OMS en Budapest.
En su intervención, la directora de la Agencia Europea del Medio Ambiente llamó la atención sobre la contaminación medioambiental en la que viven los niños. «El aire, el agua, la comida, los productos de consumo, las casas y los colegios están contaminados con cócteles formados por gases, partículas procedentes de la combustión de fósiles, productos químicos y otros factores como el ruido, los microbios y el humo del tabaco», enumeró.
Una mejor información sobre los efectos de la contaminación sería «necesaria» para acabar con esta situación, sobre todo cuando actualmente «sólo se está en disposición de evaluar el riesgo del 14 por ciento de los productos químicos producidos en grandes cantidades», aseguró. Además, se conocen tan sólo los efectos de la exposición a estos productos de manera aislada y no existen estudios suficientes sobre los perjuicios que pueden causar en la salud la combinación de diferentes sustancias tóxicas.
Asimismo, McGlade denunció que los conocimientos disponibles en esta área se emplean con otros propósitos y anunció que la Comisión Europea, junto con la OMS, los países miembros y otros actores relevantes centrarán sus esfuerzos durante los próximos cinco años para recabar datos adecuados sobre los efectos de la contaminación en la salud infantil.
Con este proyecto, los responsables europeos pretenden crear un servicio de información que incluirá el registro de determinadas sustancias tóxicas en el ambiente, que permitiría a los ciudadanos conocer los riesgos a los que está expuesta su salud.