.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional de Meteorología prevé a partir de mañana sábado, día 26, un periodo de temperaturas elevadas en gran parte de las regiones españolas. El ascenso será mas marcado en el norte peninsular donde aún predominan las temperaturas suaves y menos acusado en las demás regiones donde ya iniciaron un ascenso durante los últimos días.
Con esta situación, según un comunicado difundido este mediodía por Meterología, se espera que a lo largo del fin de semana se alcancen valores entre 32 y 36 grados de temperatura máxima en amplias zonas de la mitad norte peninsular y de 36 a 40 en el interior de la mitad sur, y podrán llegar a rebasarse los 40 en áreas del sur de Extremadura y Valle del Guadalquivir.
Estas temperaturas máximas estarán en el umbral de la ola de calor y han provocado que el Gobierno active el nivel 1 de su plan contra las altas temperaturas en Madrid, Ciudad Real y Zaragoza, asi como el teléfono de atención 24 horas 902222292. No obstante, Sanidad ha insistido en que no hay motivos de alarma y que las máximas previstas pueden aforntarse con unas mínimas precauciones.
A partir del martes es probable que esta situación se suavice en la mitad norte debido a una débil entrada de aire más húmedo y fresco de procedencia atlántica. Ello dará lugar a un moderado descenso de las temperaturas en esas zonas mientras que éstas descenderán de forma más suave en el centro peninsular y se mantendrán sin cambios significativos en el resto.
Es posible que a partir del próximo viernes día 1 se inicie una suavización general de este régimen térmico.