.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El 60% de las familias españolas pasa las vacaciones sin su animal de compañía, que en la mayoría de los casos suelen quedar a cargo de familiares o amigos, si bien un 4% del total son abandonados, según un estudio elaborado por el laboratorio Intervet, integrado en Azko Nobel.
Según el informe, el 58% de los españoles con mascotas cree que tener un animal de compañía en casa dificulta el irse de vacaciones. De hecho, el 20% cree que el periodo vacacional es el que resulta más difícil para hacerse cargo de las mascotas, mientras el 14% de los consultados para el estudio afirma tener dificultades para hacerse cargo de su animal durante todo el año por la falta de tiempo para ello.
Otra de las opciones que tienen los amos de mascotas es llevarlo a una residencia para animales, algo que suele ocurrir en el 9% de los casos en que se opta por no llevar al animal de vacaciones, apunta el estudio, realizado a más de 1.000 dueños de mascotas en España.
Pero lo peor está en el abandono de la mascota, del que cada año se registran unos 200.000 casos en España. El 95% de ellos suele tener un desenlace fatal, ya que el animal muere atropellado o sacrificado en perreras municipales, mientras la pequeña minoría que sobrevive está muy expuesta a contraer enfermedades, como la Leishmaniosis canina.
Entre las causas de abandono, el 26% de las personas que aseguran haberlo hecho lo justifican por problemas de convivencia, el 21% por problemas de salud y el 21% por otros motivos como el cambio de domicilio, la falta de espacio o no querer ya al animal.
El estudio, que revela que el 18% de los españoles conoce a entre dos y cinco personas que han abandonado a sus mascotas, subraya que el 37% de las personas que abandonan a sus mascotas apenas ha convivido un año con ellas, ya que en muchos casos se trata de las mascotas que se regalaron en Navidad.
En ese sentido, Intervet indica que al 47% de los españoles le han regalado su mascota, por lo que insiste en la necesidad de contar con el consentimiento de persona en cuestión y de su familia para hacerlo de forma que sean conscientes de la responsabilidad que ello conlleva.
Finalmente, Intervet afirma que el riesgo de contagio de Leishmaniosis canina –una enfermedad parasitaria que se contagia a través de la picadura de un mosquito y que puede evitarse fácilmente con un collar antiparasitario– se triplica el verano debido al abandono masivo de mascotas. En ese sentido, el laboratorio subraya que la falta de salud de un animal puede repercutir en la salud de otros, por lo que invita a los amos de mascotas a hacer un esfuerzo de prevención.