.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las altas temperaturas registradas en gran parte de España dispararon hoy nuevamente el consumo de energía eléctrica hasta su segundo máximo histórico consecutivo, alcanzado a las 13.25 horas de la tarde, con 36.700 megavatios (MW), un 1,02% por encima de los 36.330 MW registrados ayer, informó Red Eléctrica de España.
Los factores que han provocado esta nueva punta de demanda siguen siendo el uso creciente de equipos de aire acondicionado para sobrellevar la ola de calor y el alto nivel de la actividad económica y productiva, al no haber entrado aún en vigor el periodo vacacional, explicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
Minutos después de alcanzar este techo de demanda, la cifra de consumo bajaba a 36.400 MW, y posteriormente a 36.100 MW. Esta nueva marca histórica supera holgadamente los 34.850 MW del anterior récord, que data del 25 de junio de 2003, sin bien el récord absoluto de consumo se mantiene en los 37.600 MW consumidos el 18 de febrero de este año.
A pesar de las altas temperaturas y del incremento de la demanda, la red de transporte funciona con “total normalidad”, segun la compañía que actúa como gestor técnico del sistema eléctrico.
En este momento, el Sistema Eléctrico está exportando entre 750 y 800 MW a Portugal, importando de Marruecos 150 MW y el intercambio con Francia es cero.
Aunque las conexiones eléctricas entre Francia y España se han restablecido, las interconexión eléctrica no se ha normalizado por completo, ya que continúan de manera intermitente las actuaciones de los huelguistas de EDF.
Ayer, Sevilla sufrió seis cortes de suministro que afectaron a unos 60.000 clientes, lo que obligo a Sevillana-Endesa a activar, por primera vez en su historia, su plan de emergencia. La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo a la empresa para determinar las causas de la interrupción del suministro.
PIZARRO NO PREVÉ NUEVOS APAGONES.
Por su parte, Manuel Pizarro, presidente de Endesa, afirmó hoy que no prevé que este año se produzcan cortes del suministro como consecuencia de la ola de calor, y ha atribuido el apagón registrado ayer en Sevilla a problemas en un generador ajenos a las elevadas temperaturas.
Con todo, Pizarro recordó que España es una “isla energética” y estimó que sería aconsejable que se mejoraran las conexiones eléctricas con los países vecinos.