.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, defendió hoy en Santiago de Compostela que en el cuidado de los mayores hay que «requerir» la implicación de las administraciones, pero también de las propias las familias.
A preguntas de los periodistas, Múgica resaltó que las XIX Jornadas de coordinación de defensores del pueblo, que se celebran hoy y mañana en Santiago, tendrán como tema central el tratar sobre la protección de las personas mayores, «sobre todo de aquellas que son desatendidas por sus familias, que viven solas y carecen de medios».
El defensor del Pueblo indicó que, en el último año, «la mitad» de las recomendaciones que la institución a la que representa ha trasladado a la Administración tienen que ver con la necesidad de atender a los problemas de este colectivo de la población. Al respecto, estimó que lo mismo debe suceder en el caso de los defensores existentes en las distintas autonómias.
Sobre los principales problemas que afectan a las personas mayores en España, apuntó que son «la desatención y la soledad». Según dijo, son necesarias más residencias, pero también que las familias se preocupen de cuidar a sus mayores.
Múgica denunció que «hay familias que tratan de forma absolutamente desaprensiva a sus ancianos». Así, para afrontar esta situación, defendió que «no sólo hace falta el requerimiento a la Administración, sino también el requerimiento a la conciencia individual y colectiva de las familias respecto a sus mayores».
Papel de los defensores, defensa derechos personas mayores?
Uno de los problemas y tema central de estas jornadas coordinar los esfuerzos de los defensores del pueblo de toda España para tratar de la protección de las personas mayores, sobre todo aquellas que son desatendidas por sus familias, que viven solas y carecen de medios.
Los defensores del pueblo, según la Constitución española, defensores de los derechos fundamentales mediante la supervisión de las administraciones, lo que quiere decir, que tenemos que defender lso derechos fundamenatles más importantes, el derecho a la vida de los más desasistidos, de los menos protegidos y de los más amenazados, entre ellos por el terrorismo, La supervisión de la administarción nos obliga y, en eso estamos, a dirigirle recomendaciones para que sean seguidas a todos los niveles –Estado, Autonómica y local-, a fin de que se provea a mejorar las condiciones en las que los ancianos desarrollan su vida.
La experiencia que tenemos, ultimo año, la mitad de las recomendaciones que hace el defensor a la administración y supongo mismo dato por autonomías, significa que estamos convencidos de que nuestras recomendaciones en este caso tan concreto y tan necesario y tan dificil para la sociedad será atendido.
Ppales problemas?
Desatención y soledad. Son necesarias más residencias, pero también es necesario que las familias, hay familias que cuidan muy poco de los ancianos, de aquellos que nos han dado la vida, familias que tratan de forma absolutamente desaprensiva a sus ancianos. No sólo hace falta el requerimiento a la Administración, sino también el requerimiento a la conciencia individual y colectiva de las familias respecto a sus mayores.