.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Unión de Consumidores de España (UCE) pidió hoy al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que inicie una negociación con la industria y la distribución comercial para alcanzar un compromiso de rebaja de precios en hipermercados y supermercados similar al logrado por el Gobierno francés, con una disminución del 3%.
Para la asociación de consumidores, «los distribuidores mayoristas han sido los auténticos beneficiarios de las subidas artificiales de los precios» derivadas de la introducción del euro, situación «que está lastrando la economía doméstica y supone el mayor problema del comercio».
UCE considera que el Gobierno debería centrar sus prioridades de actuación en el nivel de precios y dar menos relevancia al debate sobre los horarios comerciales, aunque se muestra partidaria de fijar en ocho el mínimo de aperturas anuales en domingos y festivos para que las comunidades autónomas amplíen dicha referencia si lo desean.
Indica además que la liberalización total de horarios consolidaría la posición de dominio de las grandes superficies y crearía una situación de oligopolio en la distribución, lo que rompería el equilibrio existente entre los distintos formatos de comerciales, en detrimento de las tiendas tradicionales.
UCE sostiene que «tenemos la triste experiencia de que todos los procesos de liberalización llevados a cabo en España en sectores básicos han sido procesos de privatización puros y duros, en perjuicio del consumidor», en alusión a los sectores energético, aéreo y de telefonía, entre otros.