.

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Gobernación, a través de la Dirección General de Consumo, ha recibido un total de 367 reclamaciones de los consumidores por problemas relacionados con el suministro eléctrico en los seis primeros meses de este año, de las cuales 190 hacen referencia a los cortes del suministro y el resto a otros aspectos relacionados con el servicio como problemas con la facturación (aplicación de las tarifas y lectura de los contadores, sobre todo) y tardanza en la instalación de los equipos.
La mayor parte de estas reclamaciones están en fase de tramitación ya que sólo once no se han admitido y en otras nueve reclamaciones se ha conseguido la avenencia previa entre el consumidor y la compañía eléctrica.
La mayor parte de estas reclamaciones se han presentado contra la empresa Sevillana Endesa que acumula 357 de las demandas presentadas hasta el momento.
Los responsables de la Dirección General de Consumo están a la negociando con esta compañía eléctrica una fórmula que permita resolver los conflictos con los consumidores de la manera más ágil posible. Además, se ha solicitado a la Dirección General de Industria todos los datos relativos a los supuestos en los que el suministro eléctrico no ha cumplido los parámetros de calidad para hacer un estudio y verificar si los usuarios afectados tienen derecho a una compensación en la factura en este año 2004 o si estos descuentos se empezarán a aplicar a partir del próximo año 2005.
Las demandas de los consumidores que llegan hasta la Consejería de Gobernación son aquellas que no han sido resueltas satisfactoriamente por las compañías privadas, ya que el primer paso para presentarla es firmar la correspondiente hoja de reclamaciones en la empresa encargada del suministro eléctrico.
Si en el plano de diez días la compañía no responde al demandante, éste puede acudir a las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía para presentar la correspondiente reclamación que, posteriormente, es tramitada por la Dirección General de Consumo.
Esto significa que los problemas con el suministro eléctrico que se han venido produciendo en los últimos días en algunas capitales andaluzas todavía no se han traducido en reclamaciones concretas, porque primero tendrá que resolver la compañía suministradora aunque la Dirección General de Consumo ha recibido muchas llamadas a los ciudadanos preguntando por los trámites a seguir para presentar la reclamación.
Las provincias que acumulan una mayor parte de estas reclamaciones son Sevilla, con 84, y Málaga con 73, seguida de Granada, con 59, Cádiz (55), Almería (29), Córdoba (26), Jaén (22) y Huelva (19). Sin embargo, por cortes del suministro quien más ha reclamado ha sido Málaga y Cádiz, con 40 cada una, seguida de Sevilla, con 38, Granada (35), Almería (19), Jaén (10), Huelva (5) y Córdoba (3).