.

SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)
La psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca (AECC), María López aseguró en entrevista concedida a Europa Press que «en caso de padercer la enfermedad la debemos de afrontar de forma activa, no abandonanrnos ni dejarnos abatir, sino ir por delante de la enfermedad y no ella por delante de tí».
De esta manera, López explicó que «se debe obtener información y en caso de que esté afectando a nuestra vida diaria, acudir a profesionales tanto a nivel físico como psicológico».
El cáncer de mama es la tipología de tumor más extendida entre las mujeres, diagnosticándose cada año 15.000 nuevos casos en España. A pesar de esta cifra, gracias a los avances técnicos, científicos y médicos y a la mayor concienciación de la población femenina sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, se ha conseguido que aumenten los índices de supervivencia de la mujer diagnosticada de cáncer de mama.
A la hora de padecer cáncer de mama, López aseguró que todas las mujeres corren el riesgo de aparición de la enfermedad, si bien «la relación genética en este tipo de tumores es especialmente importante, así, si se tiene una madre que lo padezca, las hijas deben estar muy vigiladas». Asimismo el riesgo de padecer cancer de mama aumenta con la edad, encontrándose su mayor incidencia entre los 45 y los 65 años.
La ingesta excesiva de grasas animales, la obesidad postmenopáusica y el consumo elevado de alcohol, así como el sedentarismo y el consumo de tabaco, parecen aumentar la incidencia de este tipo de cáncer.
Por otro lado, López aseguró que «es importantísima la autoexploración, observando si existen diferencias notables entre las mamas y en caso de notar algún nódulo acudir al ginecólogo». Asimismo la psicológa aconsejó realizar una citología al año.
«Dependiendo de la gravedad a la que nos enfrentemos se debe seguir un determinado tratamiento», aseguró López. De esta manera la psicóloga explica que «en ocasiones debe ser con cirugía y se quita el tumor de forma radical sin necesitar ni quimio ni radioterapia, ni tratamiento oral». Sin embargo, en otros casos «se ha de acudir a la quimio y radioterapia y luego se va viendo la evolución, que irá en función de la patología y de la persona», asegura la psicóloga.
Por otro lado, a nivel nacional se lleva a cabo el programa «Vivir como antes», subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales, donde se trata desde un punto de vista fundamentalmente psicológico a la mujer que se le ha diagnosticado un cáncer de mama, asegura otra de las psicólogas con las que cuenta AECC en Salamanca, Pilar Carreto.
Así Carreto explicó que «se ofrecen una serie de estrategias para que desarrolle su vida de manera normal en todos los ámbitos, sobre todo en el afectivo, tratándose los temas de la depresión, de control de la ansiedad, de la sexualidad y de la autoestima».