.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los varones andaluces, canarios y madrileños son los españoles que en mayor medida reconocen haber padecido problemas puntuales de erección, según un estudio realizado los dos últimos meses por Demoscopia en el campo de la II Campaña de la Asociación Española de Salud Sexual (AEES), clausurada hoy en Madrid.
La campaña pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, identificar y tratar de manera precoz este trastorno sexual que, según cálculos de esta sociedad científica, afecta a más de dos millones de españoles.
Sin embargo, el presidente de la AESS, Ignacio Moncada, afirma que «lamentablemente muy pocos acuden al médico a pesar de que existen tratamientos muy efectivos y fáciles de administrar», en concreto los tratamientos orales «Cialis», desarrollado por Lilly (compañía que patrocina la campaña), «Viagra» (Pfizer), «Levitra» (Bayer).
El estudio, llevado a cabo durante la campaña, se ha realizado sobre una muestra de 2.544 entrevistas telefónicas tanto a hombres como a mujeres. En líneas generales, las comunidades autónomas registran una tasa similar de fallos en la erección (entre el 38 y el 30 por ciento).
Por comunidaes autónomas, la tasa de fallos puntuales en la erección es la siguiente: Andalucía (38 por ciento), Canarias (38), Madrid (37,9), Cataluña (37,4), País Vasco (36,9), Comunidad Valenciana (36,1), Aragón (35,7), Baleares (35), Castilla-León (34,8), Galicia (30,9), Castilla-La Mancha (28,4). El resto registra una tasa del 29 por ciento.
El estudio también ha identificado diferencias en la sexualidad y en la calidad de vida entre los afectados y los sanos. Así, un 83 por ciento de quienes padecen disfunción eréctil afirma estar muy preocupado ante posteriores encuentros sexuales, frente a un 58 por ciento de los que no tienen ningún problema de este tipo.
Por otra parte, la mayoría de los varones mostró su preocupación por que el efecto de los fármacos orales pudiera terminarse antes de llevar a cabo la relación sexual, lo que se ha denominado el «efecto cenicienta». En este sentido el presidente de la AESS afirma que los tres tratamientos actuales se pueden adaptar en función de la gravedad del problema, ya que su eficacia dura entre las 4 y 5 horas y hasta las 36 horas en el caso del tadalafilo (principio activo de «Cialis»).
ACUDIR AL MÉDICO A PARTIR DE LOS 40
En cualquier caso, los expertos acudir al médico anualmente, especialmente a partir de los 40-50 años, «para detectar cualquier tipo de problema antes de que pueda manifestarse de una forma más explícita». Respecto a la prevención, el único método que ha demostrado ser eficaz es el ejercicio físico regular.
Por último, el estudio refleja que la pareja ideal de los españoles se caracteriza por ser una persona cariñosa, comunicativa, abierta al diálogo y sexualmente activa. En cuanto a los rasgos físicos, ellos y ellas se decantan por parejas con el pelo y los ojos oscuros y de complexión no delgada.