.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Ocho de cada diez españoles comprarán algo en las rebajas de verano, que comenzarán de forma generalizada a partir de mañana, con un gasto medio cercano a los 100 euros, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Las mujeres se decantarán principalmente por la ropa y complementos, mientras que los hombres adquirirán productos de informática.
Así, el 43% de las mujeres comprarán artículos textiles, frente al 22% de los hombres, mientras que tan sólo el 2% de las encuestadas optarán por los productos de informática, porcentaje muy inferior al de los hombres, que se sitúa en el 25%.
Según la encuesta de FUCI, una de cada tres personas que compran artículos rebajados confían en los centros o comercios que los venden y creen que la rebaja en los precios no lleva consigo una merma en la calidad de los productos. Por el contrario, la cuarta parte de los entrevistados piensa que las rebajas son para liquidar el “stock” de una temporada y reponer así las existencias.
Respecto a la atención al consumidor, más de la mitad de los encuestados creen que no baja a pesar de ser época de rebajas, mientras que tres de cada diez consumidores cree que la atención es peor.
La FUCI recomienda a los consumidores fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias y guardar el ticket como garantía ante una posible devolución. Asimismo, recuerda que el producto debe llevar tanto el precio rebajado como el anterior, o, en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original, y que el comercio debe aceptar tarjetas de crédito si las utiliza habitualmente.