.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) denunció hoy la “desprotección” de los ciudadanos ante cortes de luz como los registrados en los últimos días en Sevilla, y reclamó al Ministerio de Industria un aumento de la “ridículas” compensaciones previstas en la actualidad por los apagones, informó hoy la asociación.
Según Ceaccu, la normativa actual establece un “complicado” sistema para calcular la cuantía de estas compensaciones, en función del lugar de residencia del usuario, la potencia contratada y la duración de la interrupción en el suministro.
Además, recuerda que la norma fija un tiempo permitido de interrupciones al año por el que no hay compensaciones y establece que éstas nunca puede superar el 10% de la factura anual del consumidor.
De este modo, según sus cálculos, un usuario urbano que sufre un corte de luz de 12 horas sólo tendría derecho a percibir 40 euros, una cantidad que la asociación califica de “ridícula y llamativamente favorable” para las eléctricas, por lo que insta a Industria a su revisión.
Por otra parte, Ceaccu también exige que se fijen por ley las inversiones a las que están obligadas las eléctricas para para cumplir con su compromiso contractual de garantizar la continuidad del suministro eléctrico.
En este sentido, recuerda que los usuarios están pagando a las eléctricas, a través de la factura, “gravosas” compensaciones (como los costes de transición a la competencia), sin que esto hay supuesto una “mejora clara” para los usuarios ni en la libre elección de compañía ni en la calidad del servicio.