.

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Luis Gómez, informó hoy de que se ha incluido un nuevo caso relacionado con el brote de legionela asociado al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Se trata de un varón de 53 años que trabaja en el hospital y que ya está dado de alta.
Gómez precisó que este nuevo caso se de dio en las primeras semanas de junio, pero se ha detectado ahora por el programa de búsqueda activa y la ampliación de la encuesta realizada por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica.
El director general añadió que se ha detectado hoy un segundo caso, pero en esta ocasión no asociado al Clínico, de una mujer de 39 años que está ingresada en planta en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y que evoluciona favorablemente.
Luis Gómez hizo un balance de la situación actual y señaló que hasta ahora hay 23 personas con legionela relacionadas con el brote del Clínico, de las cuales 5 han fallecido, la última ayer, 8 están ingresadas, dos de ellas en la UCI en estado grave, y 10 han sido dadas de alta.
Además, durante este mes de junio se han dado otro 16 casos de personas con legionela en Zaragoza no asociados con el brote del Clínico, de las cuales una ha fallecido, 5 están hospitalizadas y 10 han sido dadas de alta.
Por otra parte, el director general señaló que se han obtenido dos nuevos cultivos positivos procedentes de pacientes que van a servir para contrastar con las cepas provenientes del aire acondicionado. Estos cultivos van a ser enviados al laboratorio que el Instituto Carlos III tiene en Majadahonda (Madrid), donde se analizarán.
Gómez aprovechó la comparecencia para transmitir un mensaje de tranquilidad a la población ya que «se puede acudir al Clínico sin ningún temor, y así aparece en la página web de Salud Pública». El director general consideró comprensible «que exista un temor», pero éste «no responde al riesgo real, sino a temores individuales» y señaló que se ha dado información a la Junta de Personal del centro hospitalario.
RESULTADOS DEFINITIVOS
Gómez recordó que a finales de esta semana se conocerán los resultados definitivos de las 21 torres inspeccionadas y que se encuentran en un radio de acción de un kilómetro respecto al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Hasta ahora ha aparecido legionela en cuatro de ellas, tres de la Facultad de Medicina de Zaragoza, con una presencia baja de la bacteria, y una de un edificio de Telefónica situado en la calle Bretón. En el caso de las primeras, fueron desinfectadas el mismo día en que se detectó presencia de la bacteria, mientras que la de Telefónica también ha sido ya tratada. Ahora se tomarán nuevas muestras en ellas.
Por lo que se refiere a las torres del Clínico, Gómez afirmó que en caso de que volviera a aparecer legionela después de haber realizado dos desinfecciones y haber aplicado un tratamiento de hipercloración durante unos días «estamos dispuestos a desmontarlas» para limpiarlas por partes.