.

SAN SEBASTIAN 1 (EUROPA PRESS)

El doctor del Hospital de Cruces Joaquín Losada advirtió hoy de que los cánceres colorrectales es uno de los «que más está creciendo en nuestra sociedad» y afirmó que «sólo con volver a los hábitos de alimentación tradicionales, comiendo muchas verduras y frutas y haciendo un ejercicio físico mínimo, los cánceres colorrectales no genéticos se pueden prevenir».

Losada hizo estas declaraciones hoy en el curso de verano de la Universidad del País Vasco sobre «La adaptación de la cirugía colorrectal a las nuevas tecnologías», que él co-dirige en San Sebastián.

Según dijo, «asumimos con normalidad que una mujer a partir de cierta edad se hace una mamografía cada cierto tiempo, pero asumimos con dificultad que nuestro screening de cáncer de colon lo tengamos que hacer determinando test de sangre oculta en heces periódicamente».

Explicó que el procedimiento «reduce la mortalidad pero no está aceptado entre la población». En ese sentido, indicó que hace muy pocos años se descubrió el espectómetro de masas que puede captar entre 80 y 100 proteínas, algunas de las cuales pueden tener un valor predictivo de la enfermedad indicando que el paciente en un momento determinado pudiera desarrollarla.

Añadió que estas determinaciones proteicas se han incorporado al endoscopio, al aparato de resonancia magnética y, por lo tanto, según dijo, «existen procedimientos que nos permitirán hacer un diagnóstico precoz más adecuado».

Joaquín Losada remarcó también el avance que supone la incorporación de la óptica al endoscopio, ya que las ópticas de alta resolución «permiten realizar una histología virtual sin necesidad de la escisión del pólipo, sin biopsia».

En el momento actual se utilizan además nuevos quimioterápicos que actúan sobre el crecimiento vascular de los tumores que, a su juicio, «probablemente contribuyen a mejorar el tratamiento de los pacientes».

En cuanto al tratamiento quirúrgico, según dijo, la coloctomía por laparoscopia tiene su eficacia demostrada. El doctor Losada apuntó también otras técnicas como la utilización de la cirugía robótica, el uso del tercer brazo para la movilización de la óptica de la videolaroscopia, o la utilización del robot Da Vinci.