.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los supermercados concentran el 49% de la capacidad de compra en el sector de la distribución comercial en España, seguidos de los hipermercados, que disponen del 31%, según un informe de Crédito y Caución, que destaca una mejora del comportamiento de pagos a empresas, con una disminución en el incumplimiento de pagos del 5,7% hasta mayo, en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al informe, los supermercados han mejorado su capacidad de compra en dos puntos porcentuales, mientras que los hiper han incrementado su actividad adquisitiva en un punto porcentual, a costa de las superficies «cash & carry», que han disminuido su capacidad de compra en tres puntos porcentuales, hasta el 13%, seguidos de las tiendas de descuento, que mantienen su capacidad en el 7%.

En el conjunto del sector de la distribución, las operaciones comerciales registraron en mayo un incremento interanual del 4,01%, mientras que el importe medio de las operaciones de compra creció un 3,6%. Así, el volumen total de las operaciones registró en este periodo un crecimiento del 7,74%.

Según Crédito y Caución, la mejora de la capacidad de compra de los supermercados responde a la mayor rigurosidad en la aplicación de la legislación nacional y autonómica, que afecta a la segunda licencia de apertura para las nuevas superficies comerciales de gran tamaño, así como a la decidida apuesta de los operadores más importantes por el formato supermercado.

El informe de la aseguradora también destaca que las adquisiciones producidas en los últimos ejercicios por algunos operadores del sector comercial han llevado a un incremento de la capacidad de compra, fundamentalmente en el formato de los supermercados.

Incide además en que el mayor incremento de los importes de las operaciones comerciales frente al número confirma la tendencia hacia una creciente concentración del sector, lo que se refleja en una mejor posición de las empresas a la hora de negociar con los proveedores y de obtener mayores ventajas.

En cuanto a los hipermercados, destaca que mantienen altos niveles de rentabilidad económica y financiera, con una amplia solvencia, basada en garantías reales en activos fijos, y un marcado carácter financiero propio, «con dilatados plazos de pago a proveedores respecto al cobro al contado que aplican a sus clientes».

De acuerdo a sus datos, los cinco primeros grupos del sector de la distribución comercial presentan una capacidad de compra agregada cercana al 40%, porcentaje que se eleva casi al 50% si se tienen en cuenta los diez primeros operadores, y al 60% en el caso de las 25 primeras compañías.

Por presencia geográfica, destaca especialmente la capacidad de compra de Carrefour, Eroski y Mercadona, así como la de Ahold en Canarias, y la de El Arbol en Salamanca, León y Asturias. Además, Crédito y Caución considera que un importante número de firmas tienen controlados mercados locales, como Gadisa en Galicia, Galerías Primero en Aragón o Comercial Piedra Trujillo en Córdoba.