.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación de consumidores en Acción de Andalucía (Facua) denunció hoy que desde la absorción de Sevillana por parte de la compañía Endesa, la calidad «ha disminuido de forma considerable y las inversiones se han desplazado a otras zonas del país».

En un comunicado, Facua criticó que cuando Sevillana era una empresa netamente andaluza «la calidad del servicio estaba en unos índices muy superiores a los actuales».

A lo que añadió que «Endesa ha dejado de un lado esta comunidad para invertir en otras zonas», ya que Andalucía fue en 2003 la comunidad que tuvo el índice más alto de cortes de suministros de toda la Península.

De otro lado, consideró que las afirmaciones realizadas ayer por el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, suponen «un grave insulto para los usuarios» al culparles de los apagones y advirtió que «Endesa pretende sacar beneficio de los apagones exigiendo al Gobierno una subida tarifaria».

Asimismo, la Federación consideró que las afirmaciones del presidente de Endesa señalando que «los cortes de luz son responsabilidad del consumo excesivo de los usuarios y de unas tarifas bajas», representan un grave insulto para los consumidores.

Facua Andalucía advirtió que pese al «importante incremento de sus beneficios de los últimos años», la empresa eléctrica pretende «una subida tarifaria con la que sufragar las inversiones en la ampliación y mejora de las redes de distribución, algo que rechazó hacer años atrás porque prefirió desplazar el dinero que pagan los usuarios» a la participación en otros sectores empresariales (telefónicas, gas, agua, seguros…), las actividades de generación y comercialización y negocios en Latinoamérica.

Prácticas que, en opinión de la federación, «han fomentado el fracasado modelo de liberalización del sector» puesto en marcha en 1997.

La subida que pretende Endesa y el resto de eléctricas «condenaría a muchos consumidores a abandonar la tarifa regulada por el Gobierno y aceptar las ofertas que las compañías hacen en el régimen paralelo de precios libres». De hecho, apuntó que las eléctricas saben que «menos del 1 por ciento de los consumidores ha aceptado sus poco atractivas ofertas y presionan al Gobierno para una subida en la tarifa que provoque una creación artificial de la competencia».

En relación al consumo, la Federación recordó que desde hace cuatro años no se desarrollan campañas de gestión de la demanda, y señaló que «las facturas de Endesa deberían fomentar el uso racional de la energía en lugar de incluir publicidad de aparatos de aire acondicionado que vende la propia compañía».

Por último, Facua-A solicitó una reunión a Sevillana Endesa para conocer y poder evaluar el plan de inversiones anunciado por la compañía, aunque a priori considera que pueden «resultar insuficientes, dada la crítica valoración de las mismas» realizada por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.