.

La defunción del varón de 72 años que falleció el miércoles en su domicilio en Córdoba se debió a una hipertermia

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Tres personas más ingresaron ayer por la tarde en distinos hospitales públicos de Andalucía con diagnóstico de golpe de calor, con lo que se elevan ya a diez el total de pacientes ingresados por este motivo, según informó hoy el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En concreto, los ingresados son un hombre de 83 años, diabético y que está en observación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; otro varón de 50 años y que se encuentra en la UCI del Hospital Torrecárdenas de Almería por exposición prolongada al sol, y un hombre de 35 años que se encuentra en el Hospital de La Línea, en Cádiz, también por exposición prolongada al sol.

Con estos tres nuevos ingresos, son 10 las personas que están hospitalizadas por este motivo en Andalucía. En cuanto al resto de pacientes ingresados a consecuencia de la canícula, tres pacientes continúan ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en concreto, un varón de 66 años aproximadamente que permanece hospitalizado en planta; una mujer de 60 años, y que se encuentra en estado grave en la UCI, y un varón menor de edad que fue trasladado ayer a la UCI Reina Sofía desde el Hospital Infanta Margarita, de Cabra (Córdoba).

En este último centro de la localidad cordobesa de Cabra permanece un paciente de 56 años que evoluciona favorablemente y que se encuentra hospitalizado en planta.

Por su parte, en el Hospital de Valme de Sevilla permanecen hospitalizados dos pacientes afectados por golpe de calor. Se trata de una mujer de 76 años, en la UCI, y un varón de 61 años que se encuentra hospitalizado en planta. En el Hospital Infanta Elena de Huelva se encuentra ingresado un paciente de 51 años, que evoluciona favorablemente en planta.

Por otra parte, el certificado de defunción del varón de 72 años que falleció el miércoles por la tarde en su domicilio de Córdoba ha indicado que la muerte se produjo por hipertermia, si bien sin especificar si se debió o no a golpe de calor.

DESACTIVADA ALERTA AMARILLA EN ALMERIA

De otro lado, el SAS informó que a día de hoy todas las provincias andaluzas se encuentran actualmente en la fase verde del Plan de Prevención ante el Calor, una vez que el descenso registrado en las temperaturas haya permitido a la Consejería de Salud desactivar la alerta amarilla que ayer se declaró en la provincia de Almería.

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología apuntan a que esta situación se mantendrá al menos hasta el próximo lunes, lo que supone que toda la comunidad va a mantenerse en este primer nivel, centrado en la información general a la población y la difusión de los protocolos de actuación e identificación de los colectivos más vulnerables.

No obstante, y a pesar de esta bajada en las temperaturas, la Consejería de Salud recomienda seguir manteniendo unas sencillas medidas de precaución, especialmente entre la población más vulnerable al calor, como niños, ancianos y personas que sufren enfermedades crónicas.