.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

Santiago acogerá hoy la presentación de la «Guía para pacientes y familiares ¿Qué sabemos de la esquizofrenia?», el primer material divulgativo dirigido a los afectados por la enfermedad.

El Programa de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, la Sociedad Gallega de Psiquiatría, la Federación Gallega de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (Feagas) y el Servizo Galego de Saúde participarán en esta presentación.

Según informó hoy la Asociación Pfizer, la presentación tendrá lugar en el Hotel Hesperia Compostela con la participación del autor de la guía y director del Programa de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Miquel Bernardo.

Asimismo, también estarán en el acto de presentación los presidente y ex-presidente de la Sociedad Gallega de Psiquiatría, los doctores Mario Páramo y Francisco Vidal, respectivamente; el gerente de la Federación Gallega de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales, Antonio Fernández; y el jefe del Servicio de Salud Mental del Servizo Galego de Saúde, el doctor Fernando Márquez.

El doctor Miquel Bernardo elaboró esta guía con el fin de realizar una revisión actualizada y comprensible de los conocimientos sobre la enfermedad y llegar directamente al paciente. Para llegar mejor a los pacientes, esta Guía se ha editado en las cuatro lenguas oficiales del Estado español, entre ellas el gallego.

30.000 ENFERMOS EN GALICIA

Así, su intención era poner al día los nuevos avances sobre una enfermedad de la que aún existen muchos interrogantes sobre su origen, pero de la que cada vez se conocen mejor sus causas. Además, pretendía dejar claro lo que no es la enfermedad y abandonar ideas antiguas y falseadas.

La esquizofrenia es un trastorno mental severo, evolutivo e incapacitante que actualmente afecta a alrededor de 30.000 personas en Galicia y a un total de 400.000 en España.

Aunque se trata de una enfermedad compleja con una causa desconocida que aparece a edades tempranas –entre los 20 y 27 años–, el 70 por ciento de los pacientes responde favorablemente al tratamiento farmacológico, lo que les proporciona una mejor calidad de vida. No obstante, se estima que el 30 por ciento de las personas con la enfermedad abandona la terapia.