.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Ocho de cada diez españoles tiene alguna molestia gastrointestinal en cualquier grado durante la semana y las enfermedades digestivas suponen una de cada tres consultas en Atención Primaria, según informaron expertos, durante la presentación del libro «De los signos y síntomas al diagnóstico y tratamiento en patología digestiva», realizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

El doctor José Luis Vázquez-Iglesias, ex presidente de la SEPD y coordinador principal del libro, explicó que la obra aborda el tratamiento, diagnóstico y sintomatología de las alteraciones de la cavidad bucal, hemorragias digestivas, úlcera péptica, hepatitis, pancreatitis, así como los tumores de cada uno de los órganos que forman el tracto digestivo.

El volumen –escrito por 134 especialistas en aparato digestivo y patrocinado por AstraZéneca– pretende «convertirse en una guía médica útil y de uso habitual en el trabajo del gastroenterólogo y también del médico de Atención Primaria», según el coordinador del libro.

No obstante, el doctor Vázquez-Iglesias hizo hincapié en los avances que se han producido en el ámbito de la Hepatología en los últimos años, con la aparición de nuevos fármacos.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Herrerías, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, destacó los avances en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) gracias a los inhibidores de la bomba de protones.

Asimismo, el manual aborda otras enfermedades como el Síndrome del Intestino Irritable, una patología funcional (tras la que no subyace fallo orgánico), que afecta al 3,3 por ciento de la población española, y que se manifiesta fundamentalmente con dolor abdominal y alternancia de diarrea y estreñimiento.