.

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del From Isabel Hernández señaló hoy en Vigo que España consume una media de 4,5 kilos de conservas de pescados y mariscos cada año por habitante, lo que sitúa a este país a la cabeza del ranking mundial de consumo.

Isabel Hernández asistió hoy en el Club Financiero de Vigo al acto de presentación del libro editado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) en colaboración con el From y la Academia Española de Gastronomía, bajo el título «Las conservas de pescados y mariscos en la gastronomía del siglo XXI.

Esta publicación, de la que se editaron 2.500 ejemplares, cuenta con la colaboración de especialistas del sector conservero y restauradores de la talla de Ferrán Adriá o Martín Berasategui, entre otros.

La obra, en la que priman los aspectos didácticos, además de la estética constituye un referente para el sector conservero español e incide en el creciente protagonismo que cobran las conservas de pescados y mariscos en la dieta occidental.

SECTOR EN ALZA

Isabel Hernández destacó en el transcurso de su intervención que esta es la tercera publicación que edita el From sobre un sector que cuyo éxito se debe a que supo apostar por la calidad, la tradición y la modernización además del valor añadido que aporta la calidad tecnológica.

Así, precisó que el sector conservero, constituye hoy la primera industria de transformación en Europa y el segundo puesto a nivel mundial con una media de crecimiento interanual del dos por ciento.

Por su parte, el secretario general de Anfaco, Juan Vieites destacó que las conservas de pescados y mariscos además de ser «sanas por naturaleza» ofrecen al consumidor un valor añadido importante en materia de innovación tecnológica y seguridad alimentaria.

Vieites subrayó la apuesta de calidad que realizaron las empresas del sector en las últimas décadas lo que propició la importante evolución que experimentó el sector en los últimos años.

Así las empresas apostaron por la dinamización del sector y adecuaron sus plantas producción para incorporar modernas técnicas de innovación que permitan afrontar los retos de futuro.

El sector conservero español, con 18.000 puestos de trabajo directos, produce 285.000 toneladas al año de las que el 85 por ciento se generan en Galicia.