.

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Isidoro Ruipérez, aseguró hoy en una conferencia que impartió en el curso de verano «Nutrición y envejecimiento», organizado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU en el Palacio de Colomina de Valencia, que «el problema de la malnutrición es un problema de los ancianos» en España, informaron fuentes de esta institución académica.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Geriatría, que reúne a 2.400 científicos y especialistas en la materia, Ruipérez afirmó que en España entre un 3 y un 15 por ciento de los ancianos que viven solos sufren malnutrición, un cifra que se eleva hasta el 30 y 50 por ciento en las residencias de ancianos y hasta el 50 y el 60 por ciento entre los ancianos ingresados en hospitales.

En este sentido, Ruizpérez aseguró que «España es un país que envejece, como consecuencia del desarrollo que no sucede en las tres cuartas partes del mundo, pero que hay que afrontar como un reto y no como un problema».

Un centenar de estudiantes de distintas titulaciones de Ciencias de la Salud de la Cardenal Herrera-CEU y la Universidad San Pablo-CEU de Madrid asistirán hasta el miércoles a este curso sobre «Nutrición y envejecimiento», organizado por ambas universidades y en el que también participan catedráticos y profesores de Nutrición de la Universidad Complutense, la de Navarra y el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Anson. El curso incluye un taller de elaboración de dietas para personas mayores sanas con patologías asociadas al envejecimiento.

TERRORISMO

A partir de mañana se iniciará, también en el Palacio de Colomina, el curso de verano «Terrorismo y medios de comunicación». A las 11.00 horas, el catedrático de la Complutense Alejandro Pizarroso abrirá las sesiones con la conferencia «Terrorismo y desinformación».

Además, en este curso también se analizará en distintas conferencias y talleres «el lenguaje y la maquetación empleados por los medios en las noticias de terrorismo y el tratamiento ético de estas informaciones».

El próximo miércoles 14 de julio, este curso contará con la participación del periodista de la agencia Vasco Press Florencio Domínguez, autor del libro «Dentro de ETA», que intervendrá a las 10.30 horas, mientras que a las 12.00 horas el periodista de CNN Plus y miembro del colectivo «Basta Ya», José María Fernández Calleja, impartirá la conferencia «Cómo ser periodista y víctima de ETA en el País Vasco».

El curso se cerrará en la tarde del miércoles con la intervención de Francisco Morales, del Ministerio del Interior, sobre «ETA y los medios de comunicación», según informaron las mismas fuentes.

Los cursos de verano de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Valencia se completan con siete programas más, que se celebran a lo largo de este mes, dedicados tanto a las ciencias de la salud, como al ámbito de la comunicación: «Soporte Vital Avanzado», «La publicidad de medicamentos», «Técnicas hidroterápicas avanzadas», «Vendajes funcionales», «Biología de Cetáceos», «Escenarios virtuales» y «Taller de diseño gráfico».

En el mes de septiembre se celebrará el curso «Acogida y atención al emigrante: una perspectiva social», organizado por la Cátedra de la Solidaridad de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. En total, más de 1.200 alumnos habrán participado este verano en alguno de los cursos de la Cardenal Herrera-CEU, programados para su especialización profesional en áreas con un importante desarrollo profesional y con gran demanda en el mercado de trabajo.