.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El precio del gas natural subirá un 2,65% para los consumidores domésticos a partir del próximo martes, 20 de julio, por el aumento del precio del petróleo, la apreciación del dólar y el incremento de los fletes (transporte marítimo), informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Si se mide según la contabilidad Eurostat, el incremento para el consumidor doméstico se sitúa en el 2,19%. Por su parte, los grandes consumidores industriales verán incrementadas las tarifas del gas natural un 7,495% (un 7,27% según Eurostat).

A pesar de la subida, las bajadas en las últimas cinco revisiones sitúan los nuevos precios del gas en España por debajo de los niveles de enero de 2003.

La Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente de este Departamento, ha procedido a revisar el precio de la materia prima, las tarifas máximas de venta y el precio de cesión de los transportistas a las empresas distribuidoras para su entrada en vigor el próximo día 20 de julio, en el marco de la revisión trimestral de las tarifas establecido por Orden ministerial.

La revisión se ha traducido en un incremento de 0,0956 cent/Kwh en el coste de la materia prima, que pasa de 0,010876 a 0,011832 euros/Kwh (8,79%), que trasladado al término energía de todas las tarifas cuantifica la actual subida.

El origen de este aumento se debe a una apreciación del dólar en un 3,73% entre el primer y segundo trimestre de 2004, y a un incremento del 4,84% del crudo y productos petrolíferos.

Respecto a este capítulo, se han producido variaciones que oscilan desde el 5% en los fuelóleos CIF de Génova-Lavera, hasta el 9,7% del crudo Brent o del 10% del fuelóleo de 1% de azufre en Amberes-Rotterdam-Amsterdam.

PROCEDIMIENTO AUTOMATICO DE REVISION.

La subida se deriva de la aplicación del procedimiento automático de revisión trimestral de las tarifas regulado por Orden ministerial de 15 de enero, por la que se establecen las tarifas de gas natural y gases manufacturados por canalización, alquiler de contadores y derechos de acometida.

La Orden establece la obligatoriedad de la revisión trimestral de las tarifas, ajustadas a los meses de enero, abril, julio y octubre, y su publicación siempre que las variaciones en el coste unitario de la materia prima supere el 2%, entrando en vigor los nuevos precios el tercer martes del mes correspondiente.