.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apuntó hoy que Telefónica está cayendo en la «intracompetencia», una práctica consistente en establecer competencia entre sus propias ofertas y que, según la organización, «despista y confunde al consumidor».

Así lo aseguró hoy a Europa Press el portavoz de la OCU, José María Múgica, al referirse a la decisión del operador dominante de elevar un 16% el precio de las tarifas de las llamadas desde un teléfono fijo a uno móvil en horario reducido (por la noche, sábados y festivos) y de bajar en cambio un 6% las que se realicen durante el día.

Según Múgica, se trata de una práctica habitual de este tipo de compañías, consistente en crear con su política de precios un hábito de consumo, en este caso encauzar la mayor parte del tráfico telefónico en horario nocturno, para después cambiar las tarifas.

El portavoz de la OCU avanzó que los técnicos de la asociación están realizando un estudio sobre la dicho cambio de tarifas del operador dominante, que entrará en vigor el próximo día 1, con el fin de posteriormente informar a los usuarios de como incidirá en su factura en función del distinto perfil de consumidor que represente.

No obstante, Múgica recordó que el mercado de la telefonía está ya plenamente liberalizado y que «cambiar de compañía es la mejor arma que el consumidor tiene ante una operador que no le convence».

Además, el responsable de la organización instó a los usuarios a tomar la iniciativa para informarse y comparar precios y determinar así que le interese más en cada momento. «El consumidor debe ser más exigente y saber qué es lo que le ofrecen y decidir en función de la incidencia que tiene en su gasto», concluyó.