.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó hoy a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que extreme las precauciones para verificar que el nuevo proceso de contratación de un operador de telefonía es correcto, y pidió que no se produzcan incumplimientos que puedan ir en detrimento de los derechos de los usuarios.

Así, la asociación adverte a la CMT de que la nueva norma sobre la regulación de la preselección del teléfono con otro operador a través de una tercera empresa independiente, que grabará la conversación con el cliente y procederá a la contratación con la operadora deseada, puede provocar situaciones fraudulentas para el usuario.

En este sentido, considera que la norma, que entrará en vigor a partir del próximo mes de agosto, no establece ningún tipo de control para evitar fraudes, ya que la carta mediante la que se comunica el contrato telefónico de preselección será enviada por el operador interesado en vez de realizarlo el verificador.

Asimismo, cree «imprescindible» que la empresa independiente devuelva la llamada al usuario que desea realizar la preselección y realice los trámites necesarios para la contratación, en vez de que lleve a cabo estos procesos la operadora, como establece la nueva norma.

Para, la OCU hubiera sido preferible que la empresa verificadora fuera la misma para todas las operadoras, y no una empresa diferente para cada operadora, con el fin de salvaguardar la independencia. Igualmente, reclamó que se permita denunciar la no conformidad con la preselección a través del tercero independiente vía telefónica con coste cero. En este sentido, advirtió de que podría producirse un menoscabo de los derechos de los usuarios si se obliga a rechazar la solicitud mediante un escrito, al igual que ocurre en la actualidad para otro tipo de bajas.