.

SORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El director del seminario sobre nuevos alimentos de la Fundación Duques de Soria, Andreu Palou Oliver, de la Universidad de las Islas Baleares, que comparte la responsabilidad con Lucía Pérez Gallardo, de la Universidad de Valladolid, abogó hoy por «armonizar y homologar la regulación sobre los nuevos alimentos, ya que en la actualidad cada país de la Unión Europea dispone de un marco legislativo propio».

El director explicó que durante esta semana un grupo de expertos examinan en el seminario titulado «Directrices para evaluar la eficacia de los alimentos funcionales» desde un ámbito interdisciplinar la relación entre alimentos, calidad y salud.

«Un tema emergente que plantea nuevos retos y actuaciones no sólo desde el campo científico, sino también por parte de las empresas de nutrición y alimentación, porque los consumidores tienen mayores exigencias y demandas», en palabras de Palou Oliver.

Además, el experto hizo referencia a que todo ello se relaciona con determinadas enfermedades, ya que la alimentación y el estilo de vida de cada persona ayuda a prevenir dolencias cardiovasculares, diabetes y obesidad.

En cuanto a los alimentos transgénicos, el experto dijo que no existe ninguna evidencia de que sean perjudiciales para la salud y son los más evaluados a nivel científico, lo que lleva a comprobaciones de que no tienen efectos adversos.

«Son igual de seguros que los alimentos tradicionales», apuntó uno de los directores del seminario, que cuenta con la colaboración de Caja Duero, el Ministerio de Educación, la Universidad deValladolid y la Diputación Provincial de Soria, en su presentación.

El especialista apuntó que hay que diferenciar los nuevos alimentos incluidos desde 1997 en la legislación europea, lo que implica que se realizan investigaciones sobre ellos y más seguridad, por tanto. Esta legislación está cerrada, pero precisa algo más de eficacia que llegará con una nueva regulación en 2005.

En la UE se llevan a cano alegaciones nutricionales en los apartados de contenido y de salud, con el fin de diferenciar a la perfección las características y los efectos de los nuevos alimentos. Las alegaciones no permiten bebidas alcohólicas, así como alimentos con elevados contenidos de sal o grasas saturadas; por lo que no serán evaluados.