.

Madrid, Zaragoza, Ciudad Real y Sevilla entran en el nivel rojo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo reactivó hoy las medidas contenidas en el Plan de Prevención para la salud ante el efecto de las altas temperaturas que se registrarán en quince provincias españolas durante los próximos cinco días, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología.

En concreto, Sanidad informa en un comunicado que cuatro provincias (Madrid, Zaragoza, Ciudad Real y Sevilla), además de la Ciudad Autónoma de Ceuta, entran en el denominado Nivel 2 (Rojo) del Plan de Prevención. La activación de este nivel se produce cuando en el contexto de los cinco días siguientes, el número de días en que las temperaturas máximas y mínimas previstas rebasan simultáneamente las temperaturas umbral es tres, cuatro o cinco.

Otras once provincias (Huelva, Cádiz, Córdoba, Almería, Toledo, Albacete, Valencia, Castellón, Huesca, Lérida y Gerona) entran en Nivel 1 (Amarillo). Este nivel se produce cuando se prevén uno o dos días con temperaturas por encima del umbral.

Por este motivo el departamento de Elena Salgado ha comunicado la activación de estos niveles a las Consejerías correspondientes para adoptar las medidas de prevención oportunas. Además, Sanidad reactivará en los próximos días la campaña de publicidad destinada a ofrecer consejos útiles a los ciudadanos.

Sanidad recuerda la necesidad de refrescarse y beber agua frecuentemente, protegerse de la exposición directa al sol, permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, usar ropa clara y ligera, y evitar la realización de actividades intensas en las horas de más calor.

El Ministerio señala la necesidad de hacer especial hincapié en aquellos sectores más vulnerables como son los ancianos, niños, personas con patologías crónicas y aquellos que pertenecen a colectivos sociales desfavorecidos.

PROTOCOLOS DE ACTIVACIÓN

Por otra parte, recuerda que el pasado mes de junio remitió a las comunidades unos protocolos de actuación destinados a los profesionales sanitarios, elaborados en colaboración con las principales sociedades científicas, y unas recomendaciones para garantizar el buen estado de conservación y de uso de los medicamentos en casos de altas temperaturas.

Además, ha decidido reactivar en los próximos días la campaña de publicidad en los medios de comunicación (anuncios en prensa, radio y televisión) para ofrecer consejos útiles a los ciudadanos. En este sentido, Sanidad solicita de nuevo la colaboración de los hombres y mujeres del tiempo de televisiones y radios para que en sus espacios informativos ofrezcan igualmente una serie de consejos básicos.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales mantiene también activado el teléfono de atención durante las 24 horas del día (902 22 22 92) para que los ciudadanos puedan comunicar situaciones de emergencia o recibir información. Este teléfono se utiliza también para realizar seguimientos alas personas incluidas en grupos de riesgo, una tarea que se está llevando acabo en colaboración con Cruz Roja, Caritas España y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Tal como previó el Instituto Nacional de Meteorología, este verano está siendo menos caluroso que el vivido el año pasado. Aún así, el Ministerio desea seguir insistiendo en la necesidad de adoptar una serie de medidas preventivas básicas para afrontar sin riesgos las altas temperaturas.