.

SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El científico Michel Landuski, del Instituto Farmacológico de la Universidad de Niza, destacó hoy el hecho de que un 20 por ciento de los enfermos que padecen epilepsia no responden a los tratamientos con los fármacos actuales.

El científico participa esta semana en el seminario de neurociencias de la Fundación Duques de Soria sobre las enfermedades que se desarrollan a causa de los canales iónicos junto a otros diez expertos en este curso, que trata de profundizar en los distintos aspectos de la estructura, funcionamiento y modulación de los canales iónicos (proteínas de membrana especializada en controlar el flujo de iones en distintos compartimentos celulares).

Asimismo, el seminario hace especial énfasis en la relevancia que tienen para el desarrollo de distintas enfermedades y en las posibilidades terapéuticas que ofrece la regulación farmacológica o molecular de los canales iónicos.

Los expertos analizan el tratamiento farmacológico de enfermedades relacionadas con las mutaciones y los cambios en los canales iónicos, como la epilepsia y la hipertensión, las arritmias cardíacas o algunas otras de carácter genético, como la fibrosis quística.

El director del seminario, Félix Viana, concretó que en materia de investigación se producen avances continuamente con el fin de seguir identificando canales iónicos para crear fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios.

Por su parte, María Luisa García, de los laboratorios Merck de New Jersey, apuntó que los avances en la investigación son determinantes para elaborar fármacos más seguros en determinados tipos de cáncer o mejorar los medicamentos para evitar el rechazo en los casos de transplantes de órganos.

Las investigaciones, sin embargo, no han podido determinar las causas de enfermedades como el Alzheimer ni el tratamiento conveniente y los fármacos que se recetan ahora para ello tienen un efecto retardante de las pérdidas de memoria.

No obstante el profesor de la Universidad de Alicante Antonio Ferrer Montiel, resaltó que los trabajos de investigación pretenden determinar las causas moleculares que producen el dolor para desarrollar medicamentos analgésicos que lo alivien.

El seminario aborda esta especialidad con un enfoque multidisciplinar, abordándose la biofísica, biología celular, fisiología, genética y farmacología de muchas clases de canales iónicos.