.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Meteorología confirmó hoy en un comunicado el inicio mañana, jueves, de un episodio de temperatiras muy altas en casi toda España, que se prolongará hasta el domingo, y que no remitirá hasta el martes en el sur.

La subida de tempertauras se producirá, según el INM, debido a la acción de un sistema de bajas presiones sobre el Atlántico que transporta sobre la Península Ibérica y Canarias una masa de aire cálida desde el norte de Afrecha.

Durante este episodio se superarán los 40 grados en el interior de la mitad sur peninsular y en comarcas del Valle del Ebro, e incluso se superarán los 42 en zonas de Extremadura, sur de Castilla – La Mancha y del valle del Guadalquivir. En Canarias las temperaturas máximas superarán los 30 grados e irán acompañadas de calima acentuando la sensación térmica de calor.

La situación persistirá hasta el próximo fin de semana, durante el cual se alcanzarán las temperaturas más altas, a la vez que ya se iniciará un descenso progresivo por el norte de la Península. Este descenso alcanzará la zona centro el lunes y se dejará sentir el martes en las regiones del sur.