.

La demora se eleva hasta los tres años dependiendo de cada comunidad autónoma, según las asociaciones de pacientes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha encargado la redacción de un informe, en el marco de la Comisión de Prestaciones de Consejo Interterritorial, con el fin de disminuir el tiempo de espera en los servicios de reproducción asistida, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

La titular de este departamento, Elena Salgado, reconoce la preocupación de su departamento ante la demora que actualmente se registra en los servicios de reproducción asistida de la sanidad pública y las «largas» listas de espera derivadas de esta situación.

No obstante, Sanidad recuerda que la cobertura de los servicios citados se somete al criterio organizativo de los servicios de salud correspondientes de las comunidades autónomas, responsables de su gestión. Este ministerio señala que el criterio de las autonomías «es determinante para que se produzcan situaciones diversas en cuanto a las listas de espera y otros aspectos de la prestación en los diferentes servicios de salud».

En cualquier caso, «en el ejercicio de las funciones de coordinación que corresponden a la Administración en materia sanitaria», la citada comisión del Consejo Interterritorial ha decidido encargar un informe a expertos en la materia.

Según las mismas fuentes, en dicho informe se incluye la sugerencia de algunas medidas para el tratamiento de las listas de espera por los diferentes servicios de salud que todavía se encuentran pendientes de estudio.

En todo caso, Sanidad apunta que la adopción de las medidas sugeridas o de otras que se consideren más adecuadas para abordar las listas de espera existentes en cada ámbito territorial concreto, corresponde al servicio de salud correspondiente, «que es responsable de su gestión».

PROGRAMA ELECTORAL

El programa electoral del PSOE en esta materia recogía la propuesta de elaborar una nueva Ley de Reproducción Asistida «que permita una respuesta moderna y de calidad a los problemas de infertilidad». Así, además de favorecer la investigación con células madre plantea mejorar y ampliar la cartera de servicios de salud reproductiva del SNS, de acuerdo con las Comunidades Autónomas.

En concreto, propone incluir técnicas de reproducción asistida para personas portadoras de VIH, la detección precoz de portadoras de hemofilia y la elección de sexo para la prevención de esta enfermedad. Asimismo, señala la necesidad de incrementar el Fondo de Cohesión Sanitaria para reducir las desigualdades territoriales.

MÁS DE 7.500 MUJERES EN ESPERA

Según datos de la Asociación de Pacientes con Problemas de Fertilidad (CERES), en la actualidad más de 7.500 mujeres se encuentran a la espera de someterse a las técnicas de reproducción «in vitro». Por su parte, la demora se sitúa entre los 1,5 y los 3 años dependiendo de la comunidad autónoma.

Este colectivo de pacientes exige a la administración que ponga en marcha un plan de choque para resolver esta situación y que diseñe una cartera de servicios que contemple la puesta en marcha de una unidad de ginecología y de reproducción asistida en todos los hospitales públicos. Según sus datos, en España hay 115 clínicas de reproducción asistida y de ellas sólo 15 son públicas.