.

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

El profesor de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona Mariá Alemany aseguró hoy que la existencia de un problema de obesidad, en general, es debido a un «fallo en un mecanismo de control», por lo que hay que «intentar corregirlo, y no comer menos».

Mariá Alemany, que hizo estas declaraciones antes de impartir una conferencia en la Universidad de Verano Rafael Altamira de Alicante sobre el control del peso corporal y la repercusión de la dieta «Fast-Food», sostuvo que el problema reside en la «creencia falsa» de que «la masa de reservas que tiene el organismo es consecuencia de que comemos más de lo que gastamos». Además, indicó que uno de los principales factores de esta enfermedad es el estrés.

En esta línea, el experto consideró que «el organismo trata de mantener nuestras reservas en los niveles que considera adecuados y el problema viene cuando este sistema de control se altera». El cerebro establece cuál es el nivel adecuado de reservas para cada persona, por ese motivo «cuando se intenta perder peso haciendo dieta o ejercicio, el cerebro se resiste tratando de evitar la pérdida de peso», subrayó.

En este sentido, apuntó que la solución adecuada es «entender mejor cómo funcionan estos mecanismos de control» e intentar ver «si podemos encontrar la manera de hacer entender a nuestros mecanismos de control qué es lo que nos conviene objetivamente», aunque matizó que existen muchos tipos de obesidad pero los problemas en general de esta enfermedad son por los mecanismos de control.

«CONOCER LAS SEÑALES»

Asimismo, explicó que se deben conocer las señales que ofrece el sistema digestivo y «usarlas para informar al cerebro de una situación diferente», con lo que expuso que se debe encontrar la forma de «informar al cerebro con señales farmacológicas».

Por otro lado, respecto a la denominada «Fast-Food» o comida rápida, comentó que aunque se la considere de «baja calidad no es cierto», si bien aclaró que «sí que contiene muchas grasas». El experto afirmó que «lo malo es que comamos mucha comida basura y sólo ese tipo de comida».

Según Mariá Alemany, en la obesidad influyen otros factores que, de momento, no se conocen bien, como es «el caso del estrés, los desajustes de nutrientes o el alcohol», a la vez que añadió que se debería comer más alimentos que contengan almidones, como «el arroz, pasta o patatas, que es para lo que estamos más preparados». A su juicio, «lo ideal es que comamos lo que necesitamos, a gusto, sin prisas y lo que nos apetezca».