Un experto aconseja «siestas cortas de 10 minutos o media hora» para hacer frente al cansancio veraniego

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El jefe del servicio de Neumología y coordinador de la Unidad de Sueño de la Fundación Jiménez Díaz-UTE, Nicolás González Mangado, aconsejó hoy siestas cortas «de 10 minutos o media hora» en los meses de verano ya que se ha comprobado que es «reparadora, beneficiosa y disminuye el cansancio del individuo e incluso la incidencia de una patología cardio vascular».

En declaraciones a Europa Press Televisión, recalcó que la siesta es «un mecanismo normal y fisiológico del organismo, que tiene una tendencia natural a dormir en esa hora, y no algo impuesto por una costumbre». Sobre su duración recomendó que no se exceda de media hora para que «no afecte a la calidad del sueño del resto del día».

En este sentido, recordó que la siesta es «una costumbre típicamente ibérica, que en su momento fue criticada e incluso despreciada por otras culturas como las nórdicas y ahora parece, que como los sajones han encontrado evidencias científicas, es altamente recomendable». Puntualizó que estudios «recientes de empresas norteamericanas que dicen que esta práctica aumenta el rendimiento de los trabajadores por la tarde».

EL CALOR PROVOCA INTERRUPCIONES DEL SUEÑO

Por otro lado, destacó que en verano, el calor produce «interrupciones en el sueño haciéndolo superficial» cuando las personas «necesitan tener un sueño reparador profundo para poder tener la sensación de que se ha descansado y al día siguiente estar despejado y fresco». En cambio, un sueño «muy interrumpido y muy superficial no es reparador».

En esta línea, comentó que el calor lo que hace es «interrumpir un poco las posibilidades de entrar en sueño profundo, convirtiéndolo en un sueño más superficial». Explicó que el sueño «se divide en sueño REM y no REM, y este último a su vez se divide en superficial y profundo, aunque se pueden registrar hasta cuatro fases en este periodo».

Sin embargo, subrayó que el calor tiene peores consecuencias en el caso de los cambios bruscos de temperatura, ya que estos requieren «un tiempo de adaptación y no se trata solamente de la temperatura absoluta». «Si en junio hay un brusco aumento de temperatura, la sensación térmica, la sensación de agotamiento y la calidad de sueño es mucho peor que luego a finales de julio con una temperatura similar», apuntó.

A esto, se unen otros problemas secundarios como es el que, cuando hace calor, como se suele dormir con la ventana abierta, «aumenta el nivel de ruidos y estos, sobre todo los inesperados, también producen micro despertares o pequeñas alertas». Según el médico, estas alertas son algo que «completamente natural, un mecanismo fisiológico de defensa natural, ya que el hombre tenía que estar evolutivamente preparado por si le atacaba alguien».

«EL CONSUMO DE SEDANTES EMPEORA LA SITUACIÓN»

Ante los efectos del calor en el sueño, reconoció que «las personas no pueden hacer mucho» y descartó rotundamente el tomar sedantes, «algo no recomendable porque muchas veces no sólo no se soluciona el problema sino que incluso lo puede empeorar, sobre todo en el caso de la gente con patologías ocultas».

Remarcó que lo único que se puede hacer es tomar «medidas caseras, típicas de los pueblos, como tener las ventanas de la casa cerradas durante el día para que no entre calor en las habitaciones y abrirlas por la noche para que refresque» o recurrir al aire acondicionado.

Por otro lado, incidió en que el no dormir bien en las noches de verano, «como cualquier tipo de problema que afecte a la calidad de sueño y que no permita un sueño profundo y reparador, lo que produce al día siguiente son síntomas como cansancio o somnolencia, lo que puede arrastrar a cometer errores en el trabajo o desencadenar un estado de irritabilidad».

Los efectos del calor no son los mismos para todas las personas pero alertó, «no tanto por el sueño sino por el problema de las deshidrataciones, del peligro que supone en edades extremas, como niños y ancianos, que suelen tener peor el sistema de regulación de la temperatura, unos porque no se les ha formado y otros porque lo han perdido, y no son tan consciente del problema de calor».

AIRE ACONDICIONADO

Con respecto al uso del aire acondicionado durante las horas de sueño, defendió su uso siempre y cuando sea «un equipo adecuado, se mantenga una temperatura sin cambios bruscos y no demasiado fría». Insistió en que el mejor equipo es aquel que «dispone de filtros adecuados, se mantiene con una humedad adecuada para que no se reseque demasiado el ambiente y no tiene ruido».

Además, apeló al sentido común de la gente para que piense que «al igual que en invierno durante la noche la temperatura tiene que ser un poquito más baja que durante el día, en verano el fresco de la habitación no tiene que ser tanto como durante el día porque como uno no tiene actividad, no necesita estar tan frío».

Por último, incidió en que se puede evitar de dos maneras las consecuencias negativas del aire acondicionado, «por un lado teniendo equipos modernos que produzcan un enfriamiento más progresivo y gradual con poca oscilación, procurando que al aire llegue de manera indirecta, aunque así la sensación térmica sea menor, y por otro procurar no tener la temperatura excesivamente baja».

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓNTELÉFONOS DE CONTACTO: 91 345 44 06 / 91 359 26 00

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...