.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid han pedido que se depuren las responsabilidades oportunas ante el contagio por hepatitis C de siete enfermos del Hospital de Alcorcón (Madrid).

Según publica hoy el diario El País, siete enfermos de cáncer, de entre 50 y 80 años de edad, resultaron contagiados de hepatitis C en la Fundación Hospital Alcorcón por una negligencia que contaminó uno de los fluidos que intervienen en el tratamiento de quimioterapia. El contagio se produjo en diciembre y la investigación comenzó a finales de febrero cuando se detectó un aumento de casos de hepatitis entre los pacientes de oncología.

En relación con estos hechos, la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias puso de manifiesto hoy que pedirá al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que exija las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, recuerda que ya en el año 1992 la Asociación denunció la práctica habitual de algunos hospitales madrileños de la reutilización de materiales quirúrgicos desechables, con la finalidad de ahorrar costes, según las manifestaciones que a esta asociación realizó una auxiliar de enfermería del Hospital Universitario de La Paz.

CONSECUENCIA DE LA GESTIÓN PRIVADA

Por su parte, La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, en un comunicado enviado a Europa Press, señaló que la Fundación de Alcorcón es un hospital que incorpora los mecanismos de gestión privada a un centro hospitalario que tiene uno de los llamados «nuevos modelos de gestión» que han proliferado en España con los gobiernos del PP.

Estos centros se caracterizan por tener unos menores costes gracias a una significativa reducción de personal respecto a los centros públicos de gestión tradicional, contando con menos médicos, profesionales de enfermería, etc, que ademas tienen unas peores condiciones laborales.

El resultado es que se deteriora la calidad asistencial y que probablemente está en el origen de los hechos que ahora han sucedido. «En resumen, estamos pagando el coste de una gestión economicista de la sanidad», asegura la Asociación, que finaliza la depuración de las responsabilidades que se hubieran producido y una rectificación de la Consejeria de Sanidad de Madrid en orden a la incorporación del hospital de la Fundación de Alcorcón y de la empresa publica de Fuenlabrada a la red publica normalizada para prevenir problemas futuros.