Las apneas durante el sueño incrementan el riesgo de muerte en caso de sufrir un infarto cerebral, según un estudio

((INFORMACION EMBARGADA HASTA EL 27 DE JULIO A LAS 00 HORAS))

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El riesgo que tienen de morir las personas que sufren infarto cerebral se incrementa de forma proporcional a la frecuencia de apneas durante el sueño –interrupciones de la respiración–, según un estudio realizado por el Hospital Sagrat Cor en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.

El trabajo, que mañana publica la revista «European Respiratory Journal», demuestra que existe una cierta relación entre estas interrupciones repetidas de la respiración durante la noche y la probabilidad de morir al sufrir un infarto cerebral.

El estudio analizó a 161 personas –82 hombres y 79 mujeres– que acudieron al Servicio de Urgencias del Sagrat Cor de Barcelona, tras sufrir su primer infarto cerebral o un ataque isquémico transitorio que puede producirse antes de un verdadero infarto.

Todos los enfermos que participaron en la investigación científica se sometieron, poco después a su ingreso, a unos cuestionarios para determinar si padecían apneas y a un estudio específico sobre su respiración, mientras dormían.

Las interrupciones respiratorias se definieron como paros de un mínimo de 10 segundos o una caída del oxigen en sangre superior al 2 por ciento. Con estos datos, se calculó el índice de apnea, para determinar la gravedad y la frecuencia.

Una puntuación por encima de 10 puntos se considera anormal. Un total de 116 pacientes llegaron a los 10 puntos y 45 superaron los 30. Tras un seguimiento de 2,5 años, un total de 22 pacientes fallecieron a consecuencia de un segundo infarto.

El trabajo demuestra que el peligro de muerte aumenta un 5 por ciento con cada incremento de unidad en índice de apnea del sueño que presentaban los enfermos. Así, los 45 enfermos con infarto cerebral que superaron los 30 puntos de índice de apnea tenían el doble de riesgo que los 116 que presentaban 10 puntos.

Los autores del estudio concluyen que «la intensidad de las apneas es un nuevo factor de riesgo de morir como consecuencia de un infarto cerebral», por lo que «las medidas actuales para normalizar la respiración nocturna podrían reducir la mortalidad de esta segunda patología».

La investigación científica ha sido fruto de una colaboración entre la Unidad del Sueño y el Servicio de Neurología del Sagrat Cor, bajo la coordinación de la doctora Olga Parra, y médicos de la Unidad del Sueño del Hospital Clínic.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...