.

MADRID, 26 (EUORPA PRESS)

Los paciente que padecen onicomicosis (un tipo de infección por hongos en las uñas de los pies) a los que se les facilita información y consejo médico mejoran el cumplimiento del tratamiento y obtienen una curación más rápida de esta enfermedad, que afecta a 3 de cada cien españoles, según un estudio patrocinado por la compañía Novartis y que será presentado en el próximo Congreso de Dermatología.

La onicomicosis es una infección de la uña provocada por hongos que puede causar la destrucción de la estructura ungueal si no se trata de manera adecuada. Suele estar provocada por diferentes grupos de microorganismos patógenos, como los dermatofitos y las levaduras entre otros.

El estudio, en el que participaron 1.857 pacientes y 215 investigadores desde 2002, pone en evidencia que las medidas higiénicas y conductuales son claves para lograr un adecuado manejo terapéutico de este tipo de infección.

Los expertos, como Aurora Guerra, dermatóloga del Hospital 12 de octubre de madrid e investigadora principal del estudio, recuerdan que para esta enfermedad existe prevención primaria, que se consigue con medidas como usar calzado cómodo, evitar la humedad persistente, practicar un pedicura correcta y evitar usar calcetines o calzado de otras personas.

Respecto al tratamiento, el estudio también pone en evidencia que el uso del fármaco terbinafina mejora la calidad de vida de los pacientes. «La información, seguida del tratamiento, favorece los mejores resultados en esta patología», concluye Guerra.