.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Síntomas físicos que afectan a la calidad de vida, tales como náuseas y acortamiento de la respiración, pueden predecir una menor supervivencia para pacientes con cáncer terminal. Así lo indica un estudio desarrollado por científicos de McGill University Health Center (EE.UU.) que aparece publicado en la edición online de la revista CANCER, editada por la American Cancer Society.

Con el fin de proporcionar las opciones de tratamiento más adecuadas para pacientes de cáncer recién diagnosticados, los médicos a menudo evalúan la salud de un paciente en relación con su calidad de vida (hrQoL), junto con las características del tumor que predicen la agresividad de la enfermedad y, en última instancia, el resultado. En el campo de los cuidados paliativos, la supervivencia y la calidad de vida son factores esenciales. Diversos estudios han demostrado que hay factores clínicos y características de los tumores que predicen la supervivencia en pacientes terminales con cáncer, pero hay datos limitados sobre el valor predictivo de las mediciones hrQoL, tales como síntomas físicos y psicológicos. En el presente estudio, los investigadores han analizado la relación entre la supervivencia y las variables múltiples hrQoL entre 1002 pacientes al comienzo o en una fase final del cáncer terminal (colorrectal, de mamas, genitourinario o de pulmón).

Los autores observaron quue los factores hrQoL físicos predecían una menor supervivencia en ambos grupos. La relación era más estrecha en la fase final del cáncer terminal. Entre los pacientes que se encontraban en esta fase, el acortamiento de la respiración incrementaba el riesgo de muerte en un 50% en todos los tipos de cáncer estudiados, y la debilidad aumentaba este riesgo en tres veces en el cáncer colorrectal, en cinco en el cáncer de mama y en cuatro en los cánceres genitourinarios.