.

Con estos dos fallecimientos se elevan a siete el número de muertos en Andalucía desde finales de junio a consecuencia de la canícula

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Un hombre de 32 años de Posadas (Córdoba) y una anciana de 84 años de Jaén han fallecido a lo largo del fin de semana a consecuencia de las altas temperaturas, según declaró hoy en rueda de prensa la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, quien indicó, no obstante, que en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), «no se están registrando incidencias importantes en el número de urgencias, ni de ingresos registrados durante esta época del año» por esta causa.

Según precisó Montero, el primer fallecimiento, el de un varón de 32 años de Posadas (Córdoba), tuvo lugar el pasado sábado tras diagnosticársele golpe de calor «como así lo ha confirmado la encuesta epidemiológica realizada al paciente».

Asimismo, la titular del ramo informó de la defunción de una mujer de 84 años en Jaén, aunque en este último caso no está confirmado el motivo de su fallecimiento. Aún así, Montero señaló que «se intuye que ha sido por descompensación de su patologías de base, asociada a la edad del paciente», si bien reconoció que este extremo «todavía no está confirmado, ya que se está realizando la encuesta epidemiológica oportuna».

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la propia Consejería y del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con estos dos fallecimientos se elevan a siete el número de muertes registradas en Andalucía por golpe de calor y agravamiento de sus patologías de base.

Así, a estas dos defunciones a consecuencia de la canícula hay que añadir las muertes, registradas a finales de junio y primeros de julio, de dos personas en Córdoba y Jerez (Cádiz), respectivamente, por golpe de calor, además de tres fallecimientos más durante ese mismo período por complicaciones de sus patologías de base en las provincias de Córdoba y Granada.

En cuanto al hombre de 42 años ingresado el pasado viernes en el Hospital de Torrecárdenas de Almería con diagnóstico de golpe de calor, las mismas fuentes destacaron a Europa Press que el paciente, que se encuentra en planta, evoluciona favorablemente.

SEVILLA, CADIZ Y HUELVA CONTINUAN EN FASE ROJA

Respecto al nivel de alerta sanitaria en el que actualmente se encuentran las provincias andaluzas, la consejera de Salud indicó que Cádiz, Sevilla y Huelva continúan en fase roja, aunque se prevé que a partir de mañana desciendan también las temperaturas en estas provincias «y que el miércoles estas tres provincias se normalicen».

Por su parte, Montero subrayó que las provincias de Jaén, Córdoba y Almería, que este fin de semana se encontraban en fase amarilla, hoy ya se encuentran en fase verde, por lo que sostuvo que «los días de máxima temperatura en estas provincias ya han pasado y hoy se encuentran en situación de normalidad».

Además, la titular del ramo aseguró que en Andalucía «no se está registrando incidencias importantes en el número de urgencias, ni de ingresos registrados durante esta época del año», al tiempo que puntualizó que «no hay ningún incremento significativo en el número de pacientes que acuden a nuestro servicio sanitario por este u otro motivo».

DUPLICADO EL NUMERO DE LLAMADA DE «SALUD RESPODE»

Por último, Montero informó de que el servicio telefónico «Salud Responde» ha duplicado el número de llamadas durante el fin de semana «y hemos pasado de más de 7.000 llamadas registradas la pasada semana a las 16.500», lo que se traduce, dijo «en un estrecho seguimiento de los problemas de salud de la población vulnerable».

Este servicio informa a los usuarios de las medidas necesarias para combatir las altas temperaturas, al tiempo que presta un estrecho seguimiento a la población vulnerable, fundamentalmente ancianos, niños, polimedicados y personas con enfermedades crónicas.