.

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La oncóloga Graciela García, responsable de los Programas Nacionales de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, alertó hoy del riesgo de las lámparas ultravioletas de los «solarium», ya que, según dijo, media hora en una cabina equivale a 24 horas de sol sin protección.

Esta experta, que participa en Laredo en un curso de la Universidad de Cantabria sobre «El cáncer en la sociedad actual. Diagnóstico y tratamiento integral», señaló que la utilizacón del solarium es una práctica cada día más extendida, pero «carece de la información necesaria en el 80 por ciento de los establecimientos y no cuenta con la legislación necesaria».

Por otro lado, recordó que en torno al 75 o el 80 por ciento de los tumores se atribuyen a factores «externos y evitables», como el tabaco, la mala alimentación, el VIH, las infecciones por papiloma o las exposiciones a radiaciones ultravioletas. De todos los casos «evitables», la oncóloga destacó el tabaco como la principal causa de cáncer y lo relacionó de forma directa con el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, así como de riñón o laringe.

Según detalló, los datos más recientes apuntan a que la mujer está más concienciada que el hombre en la importancia de la prevención y revelan que el tumor maligno más común en ambos casos es el colorrectal, mientras que por sexos el de pulmón es el más habitual en el caso de los hombres y el de mama en las mujeres.

Por último, la ponente, tras señalar que «aún se teme al cáncer, aunque cada vez menos», destacó que los jóvenes de entre 14 y 25 años son la mayor población de riesgo y al mismo tiempo «no toman medidas ni son conscientes» de la importancia de la prevención.

Una alimentación sana, rica en fibra, fruta y verdura, realizar diagnósticos precoces, hacer ejercicio, dejar de fumar y tomar medidas en los trabajos de riesgo, contribuyen a reducir considerablemente el riesgo de tumores, explicó la especialista.