.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 73% de los consumidores apoya la libertad de horarios comerciales para una mayor adecuación a sus necesidades, según una encuesta realizada el pasado mes de mayo por la Federación de la Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).

Concretamente, el 76% de las mujeres se manifiesta a favor de la liberalización comercial, frente a un 69% de los hombres, mientras que el 57% de los consumidores aboga por la libertad de apertura de los comercios en domingos y festivos.

En cuanto a los hábitos de compra, casi el 60% de los consumidores prefiere el fin de semana para realizar sus compras, de los que el 29% señala el viernes como día preferente, y otro 29% se decanta por sábados y domingos, frente a un 34% que prefiere cualquier otro día de la semana.

Por grupos de edad, los jóvenes de entre 18 y 34 años son el segmento que más defiende la compra en fin de semana, sobre todo en domingos y festivos, con un 68% del total. Por su parte, el 62% de los adultos de entre 50 y 64 años considera importante que los comercios permanezcan abiertos a mediodía.

UNAE ha hecho llegar las conclusiones de la encuesta, realizada sobre una muestra de 1.000 socios elegidos al azar, a todos los consejeros responsables de comercio en las comunidades autónomas, así como a los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, de Economía y de Sanidad y Consumo, así como a los grupos parlamentarios en el Congreso.