.

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los investigadores del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas-Asociación ITACA Francisco Ballester y Marcos Martínez están llevando a cabo un proyecto para integrar sistemas de control y gestión de servicios avanzados mediante la voz en el hogar, según informaron fuentes de la Universidad de la Politécnica de Valencia.

El proyecto, denominado «Voice Smart Home», está promovido por la empresa dedicada a los entornos de Internet avanzados Tissat, en colaboración con el citado instituto, especializado en las TIC y colaborador activa en la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas y la sociedad en la Comunidad Valenciana.

Ballester aseguró que la puesta en marcha de este sistema «supondrá una gran revolución dentro del campo de la domótica, ya que aportará al usuario una gran cantidad de servicios». El proyecto se inició este mismo año, financiado a través del actual Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante el programa Profit.

Su plazo de ejecución se extiende hasta 2007, si bien, según indicó el investigador Francisco Ballester, los primeros resultados esperan obtenerlos en aproximadamente año y medio.

La novedad del equipo domótico en el que trabajan los investigadores de la UPV estriba, según explicaron, en la posibilidad de acceder desde el hogar a todos los servicios que ofrece Internet a partir de un sistema de reconocimiento de voz.

«Este proyecto nos permitirá, por ejemplo, realizar compras en la Red, obtener las últimas noticias del día o programar nuestro despertador a través de una simple orden que transmitiremos al sistema», aseguró Ballester.

LENGUAJE NATURAL

Además, señaló que el usuario «podrá dar estas órdenes en un lenguaje totalmente natural, no automatizado, ya que el sistema incorpora un intérprete gramatical además de un reconocimiento de voz».

Asimismo, además de obtener todos estos servicios mediante el uso de una «pasarela residencial», el usuario también podrá controlar los sensores de humos, agua, luminosidad, alarmas o electrodomésticos de su vivienda «utilizando la voz como único elemento de activación».

Los investigadores explicaron que una «pasarela residencial» es un dispositivo que conecta las infraestructuras de telecomunicaciones de la vivienda a una red pública de datos, caso de Internet. Normalmente combina las funciones de un «router» o de un modem con acceso a Internet para varios PCs, e incluso puede actuar de servidor de aplicaciones de entretenimiento, como Vídeo/Audio bajo demanda, de comunicaciones, como VoIP (telefonía sobre internet) o de telecontrol como la domótica.

El equipo que se está desarrollando en la UPV será de «gran utilidad» para personas con movilidad reducida y otro tipo de discapacidades, ya que les facilitará y pondrá a su alcance servicios a los que hasta ahora les resultaba complicado acceder, como por ejemplo poner en funcionamiento los electrodomésticos del hogar.